La combinación de una primera dosis de las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech con una segunda dosis de Moderna nueve semanas después generó una respuesta inmune superior a un esquema de inoculación homogéneo, revelan los resultados del ensayo clínico Com-COV2 realizado en Reino Unido y publicado este lunes en The Lancet.
Por Actualidad RT
Los autores del estudio señalan que, ante la escasez de vacunas y las restricciones de edad para ciertos fármacos, varios países se vieron obligados a recurrir a un esquema heterogéneo de inoculación.
El ensayo clínico, que contó con la participación de 1.072 voluntarios, reveló que la aplicación de una primera dosis de AstraZeneca-Oxford en combinación con una segunda dosis de la vacuna de Moderna o de Novavax genera una respuesta mayor de anticuerpos y células T en comparación con dos dosis “homogéneas” de un mismo preparado.
Mientras, una dosis de Pfizer-BioNTech seguida por una dosis de Moderna generó una respuesta inmune mejor que dos dosis estándares de Pfizer-BioNTech. Por otra parte, el uso de una primera dosis de Pfizer-BioNTech en combinación con Novavax consiguió superar la eficacia de dos dosis de Oxford-AstraZeneca, pero generó una respuesta de anticuerpos y células T más baja en comparación con dos dosis de Pfizer-BioNTech.
Para leer la nota completa, aquí