1- Reduce el consumo de bebidas dulces, en particular ponches y bebidas festivas. En particular los chocolates calientes y cafés saborizados que suelen ser más populares durante el mes de Diciembre. Esfuérzate por no ingerir calorías líquidas innecesarias o vacías a menos que sea una ocasión especial. Si vas a consumir una bebida alta en calorías balancea tu ingesta de azúcares y carbohidratos en las demás comidas.
2- A la hora de preparar contornos para tus comidas de celebración recuerda agregar vegetales y verduras. Y comienza tus comidas siempre consumiendo los vegetales, seguido de las proteínas y por último los carbohidratos. Evita cocinar los contornos con cantidades excesivas de aceite y mantequillas de manera que no añade calorías innecesarias y puedas beneficiarte de los nutrientes de estos alimentos.
3- Controla el consumo de bebidas alcohólicas y de ser posible dejarlo para los días en que tengas reuniones festivas como fin de año. Limita la cantidad de tragos que consumas y opta por licores bajos en azúcar sin mezclarlos con jugos o frutas dado que esto aumenta las calorías líquidas que consumes. El tequila, whisky, vino blanco y champagne son opciones ideales dado que los dos primeros son alcoholes fuertes de los que se tiende a consumir menos y los segundos son relativamente bajos en calorías.
4- Evita acompañar tus comidas con panes y bollos. En general cuando vayas a sentarte a comer prefiere probar un poco de las cosas que te atraigan, haciendo pausas entre las comidas de manera que puedas saber cuando te encuentras saciado/a. El llenar nuestras comidas de pan simplemente suma calorías y aumenta la inflamación. Prefiere consumir proteínas de estar presentes y si sólo ofrecen carbohidratos intenta no mezclarlos( pasta + pan).
5- Haz un esfuerzo por mantenerte en movimiento. Dado que es una temporada en la que tendemos a comer más, también deberíamos esforzarnos por ejercitarnos más. Encuentra un tipo de ejercicio que te motive y dedícale al menos 30 minutos extras a la semana. Esto te ayudará con el proceso de inflamación que probablemente experimentes debido al exceso de alimentos altos en grasas y azúcares.
6- Recuerda disfrutar con conciencia, sabiendo que los alimentos que decides consumir impactan tu cuerpo. Esto quiere decir que debemos ser respetuosos con nuestro cuerpo y no exponerlo a estrés innecesario sólo porque es navidad. Si no sientes apetito, ni ganas de beber no tienes por qué hacerlo, recuerda que la salud de tu cuerpo es más importante que el qué dirán tus amigos o familia porque decides no beber o no consumir algo.
Las navidades son una época para compartir con nuestra familia y amigos. Es crucial recordar que nos debemos a nosotros mismos disfrutar con conciencia, respetando las metas que nos hemos trazado y los procesos que venimos trabajando durante el año. Si nos concentramos en balancear nuestra dieta durante las navidades podemos evitar tener que comenzar la dieta el primero de enero.
Coach Nutricional Precision Nutrition Certified
Instagram y TikTok @gabylikesnutrition