El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) denunció este jueves que la cifra de periodistas presos por motivo de su trabajo en todo el mundo ha alcanzado un nuevo récord en 2021, con China como el mayor carcelero por tercer año consecutivo. Así lo reseñó 20Minutos.
“Es el sexto año consecutivo que el CPJ ha registrado un récord en el número de periodistas encarcelados en todo el mundo” declaró el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
El total de periodistas asesinados hasta el día 1 de diciembre de este año es 24. Según informa Europa Press, este miércoles falleció en Filipinas el periodista Jesús Malabanan, de 58 años, mientras era trasladado al hospital tras recibir un disparo en la cabeza. El hombre se encontraba viendo la televisión en un comercio de su familia y había recibido amenazas previamente.
Danish Siddiqui, periodista de la agencia de noticias Reuters, también fue asesinado en un ataque Talibán en Afganistan en julio “mientras cubría los ataques entre el ejército de Afganistán y los talibán” como informó Heraldo de Aragón. En agosto se produjo un nuevo asesinato, el del periodista mexicano Jacinto Romero Flores en Veracruz.
En su censo anual, el CPJ recogió la existencia de 293 periodistas encarcelados a nivel global y 50 de ellos en China, con la particularidad de que por primera vez se incluyen varios en Hong Kong, como el magnate Jimmy Lai, a raíz de la ley de seguridad nacional implementada en ese territorio.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.