Estamos acostumbrados a escuchar que alimentos como los “rabillos de pasa” son buenos para la memoria o que el omega 3 de los pescados es infalible para el cerebro. Pero hoy vamos a descubrir los alimentos que pueden perjudicar la capacidad cognitiva del ser humano. Así lo reseñó la Cadena de Radio COPE.
En un estudio de la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de Medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard ha revelado que hay algunas bacterias intestinales que desencadenan procesos metabólicos e inflamación cerebral que afectan directamente al campo de la memoria. Como casi todo en la vida, esto se puede evitar dejando de lado ciertos alimentos que abren la caja de pandora de nuestro metabolismo y afectan a la flora intestinal.
Por eso la especialista ha hecho una lista de los alimentos que hay que evitar o al menos limitar en su consumo para poder tener una buena salud cerebral y por lo tanto una memoria rápida y astuta. Estos son:
Azúcar
Un exceso de azúcares añadidos puede traer consecuencias graves para nuestro cerebro como el de la saturación de glucosa que afectan al hipocampo y se vuelve menos plástico y por lo tanto la capacidad de memoria se reduce drásticamente.
Por eso, Naidoo aconseja eliminar de nuestro día a día el consumo de procesados poco saludables como la bollería industrial y los refrescos que en ocasiones “están llenos de fructosa, lo que igualmente inundan al cerebro con mucha glucosa perjudicial”
La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcares añadidos no supere el 10% de la ingesta calórica total y si es posible reducirlo hasta el 5%, es decir, 25 gramos al día.
Comida frita
A todo el mundo nos gustan los alimentos fritos pero no al cerebro que sufre con un exceso de estos deliciosos platos.
Según el propio estudio de Harvard, una dieta con muchos alimentos fritos, está relacionada con puntuaciones más bajas en el aprendizaje y la memoria. Esto es debido a la inflamación que puede dañar a los pequeños vasos sanguíneos que conectan con el cerebro y producir una falta de sangre al propio órgano.
Además, se ha demostrado que una dieta rica en fritos hace más fácil la aparición de depresión, enfermedades cardiovasculares y obesidad. Se recomienda tomarlos 1 o 2 veces al mes.
Carbohidratos
Hay que diferenciar los carbohidratos complejos que son los que aportan mucha fibra, vitaminas y minerales y los que llevan harinas refinadas los cuales han sido eliminados sus nutrientes y por lo tanto actuarán con picos altos de azúcar en sangre que puede desencadenar enfermedades.
Hay que saber elegir que carbohidratos elegir para incluirlos en la dieta diaria y sobre todo elegir una gran fuente de fibra y poco índice glucémico que hace que podamos tener problemas a la larga
Alcohol
Era obvio que el alcohol estuviera en esta lista de alimentos o productos a desterrar de nuestra vida. Un exceso de alcohol produce efectos muy nocivos sobre el cerebro como por ejemplo es un desencadenante de la demencia según explica Naidoo en su investigación.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.