El presidente norteamericano Joe Biden encabezará este jueves y viernes una Cumbre por la Democracia virtual a la que ha invitado a más de 100 gobiernos, así como a destacados activistas, periodistas, líderes del sector privado y otros miembros de la sociedad civil, así lo reseñó INFOBAE.
La idea es que sirva de plataforma para que los líderes “anuncien nuevos compromisos, reformas e iniciativas” de acuerdo con tres pilares: la defensa de la democracia contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y el respeto de los derechos humanos.
Ocho países de las Américas han quedado excluidos de este cónclave, que será virtual debido a la pandemia. Se trata de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, a los que no se les ha enviado una invitación.
En el caso de América Latina, llama la atención que se quedara fuera el Triángulo Norte de América Central -Guatemala, Honduras y El Salvador-, todos ellos prioritarios en la política estadounidense para abordar las causas principales de la migración.
El gobierno de Estados Unidos no invitó a la dictadura venezolana de Nicolás Maduro, pero sí a Juan Guaidó, el líder opositor considerado presidente interino por más de medio centenar de países.
“Es momento de unificar a las naciones del mundo con fuerza y determinación, para rescatar los valores democráticos quebrantados por la amenaza de dictaduras, autoritarismos y populismos a nivel global”, señaló en sus redes sociales el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que agradeció el respaldo y la invitación de Biden a la cumbre.
Además de Guaidó, la Casa Blanca incluyó a opositores y disidentes de otros países en su delegación oficial, como la nicaragüense Berta Valle y la cubana Rosa María Payá.
El régimen de Cuba arremetió contra la cumbre. “La convocatoria selectiva a una cumbre que dice ser sobre democracia es muestra de debilidad de EEUU, incapaz de encarar en la ONU el desprestigio y aislamiento de su política exterior”, denunció el canciller Bruno Rodríguez.
Lee el programa completo a continuación