Especialistas afirman que el déficit de efectivo en bolívares se mantiene a pesar de la reexpresión monetaria porque la emisión inicial fue insuficiente. Comerciantes y usuarios dicen que casi no se ven los billetes y quedaron solo para el bus.
Por Zulay Camacaro F / Diario 2001
El economista Luís Piña señaló que “el problema de efectivo en el país se ha mantenido a pesar de la reexpresión monetaria debido a que hubo una lanzada inicial de billetes que obviamente son insuficientes para hacerle frente al uso de las transacciones al menudeo que se requiere en bolívares”.
“Aunado a la propuesta del BCV, que vamos camino al bolívar digital, imagino que es una de las razones por las cuales no circula tanto. Seguimos en un déficit de efectivo en bolívares, hay que recordar que la emisión de billetes tiene un costo bastante alto en dólares”, precisó.
Comentó que en los bancos no hubo una gran llegada de billetes. Hay gente que no los conoce, no los ha tenido en sus manos. Entre mantener bolívares en efectivo y tener dólares en efectivo, la gente prefiere tener sus $2, $3 o $5 en el bolsillo en efectivo que mantener cualquier tipo de denominación en bolívares.
Para leer la nota completa, aquí