La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) de Venezuela aseguró que, en 2021, hubo un incremento de dos kilos en el consumo per cápita de carne, al pasar de seis a ocho kilos, sin embargo, señaló que, aunque es un «síntoma positivo», no es suficiente.
El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, de acuerdo a una nota de prensa, explicó que el consumo de este producto debería ser de alrededor de 60 kilos por persona al año, tomando en cuenta las cuatro especies principales (res, pollo, cerdo y pescado), pero actualmente el promedio no llega a los 24 kilos anuales.
Afirmó que el consumo de este rubro debería estar por el orden de los 60 kilos, tomando en cuenta las cuatro especies principales (Res, Pollo, Cerdo y Pescado) -como estipula la FAO-, y en este momento el promedio no llega a los 24 kilos anuales.
En su declaración a la prensa nacional y medios internacionales, Chacín hizo énfasis en el crecimiento sostenido del rebaño nacional durante los últimos dos años. Atribuyó esto a la dolarización de la carne. Dijo que a su vez esto ha frenado el fenómeno de contrabando de extracción a Colombia. “Tenemos aproximadamente 11 millones de reses, quiere decir que el tema COVID, dolarización y el de la incapacidad de compra de los consumidores ha hecho crecer un poco más el rebaño nacional. Sin embargo, es insuficiente: Deberían existir 30 millones de cabezas”, precisó. El portavoz del gremio ganadero además hizo especial énfasis en que si mañana los venezolanos tuvieran poder adquisitivo, no hay carne suficiente para todos.
Referente al tema del combustible, el portavoz del sector ganadero reconoció que ha mejorado aunque no es suficiente, señalando que aunque el sector tiene asignado unos cupos por parte del Ministerio de Energía y Minas, este no es despachado eficiente y oportunamente hasta el momento. Reconoció que en el último mes han visto leve mejoría en algunos municipios del país e hizo votos para que esto se mantenga y puedan tener en el verano como prender tractores, plantas y bombas de riego adaptadas ante las constantes fallas de energía eléctrica en el interior del país.
Créditos para el sector primario
Al ser consultado por los periodistas sobre las necesidades del sector para 2022, el vocero apuntó que frente al grave deterioro de los productores, en una primera fase de recuperación de los sectores agrícolas y pecuarios se requiren 10.000.000 millones de dólares. Insistió entonces en la necesidad de confianza para lo que la actuación del Estado es clave. “Hemos visitado más de 14 embajadas y todas coinciden que la inversión llegará cuando exista plena seguridad jurídica”, explicó.
Diálogo
Chacín se refirió además al estatus del diálogo con los distinto poderes del Estado venezolano. Resumió que ha sido “un largo año” sin resultados. Reiterando el compromiso con el entendimiento y las negociaciones, planteó que urgen resultados mucho más rápidos y contundentes para potenciar la producción nacional. “Nosotros hemos tratado de construir puentes con los que deben tomar decisiones, apuntando a un sistema económico que priorice a los más de 17 estados rurales del país”, agregó.
Noticias positivas
El dirigente gremial apuntó además que los rebaños bufalinos y doble propósito “va en buen crecimiento en el país” y confesó creer que pronto tendrán un importante rebaño de este tipo. “Estamos tratando de resguardarla como la semilla, no solo para la ingesta, sino para exportar y traer las divisas que tanta falta le hacen al país”, agregó.
Fiebre Aftosa
Antes de finalizar, ahondó en el tema de la fiebre aftosa y cuestionó que se siga vendiendo el tema al Ejecutivo como un problema político, cuando en realidad es una coyuntura técnica. Reconoció que necesitan trabajar de la mano del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública (Panaftosa) para dejar de ser el único país del continente americano con esa viral enfermedad y posicionar en otros mercados productos y subproductos lácteos y cárnicos sin mayores complicaciones y en mejores condiciones que benefician con creces al pais.
Nota de prensa