Trabajadores jubilados y activos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) protestaron en las afueras de la empresa estatal, para exigir que sea reactivado el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), porque está en riesgo de perderse.
Por Glenn Requena / La Patilla
Corina Fernández, secretaria de reclamo encargada de Cantv en Aragua, precisó que el plan salud está contemplado en el contrato colectivo y no disfrutan del mismo debido a la posible “morosidad” de algunos centros de salud.
“El HCM está en riesgo. No disfrutamos de este servicio. Desde hace días no disfrutamos de la atención primaria”, puntualizó Fernández.
Por su parte, Henry Velasco, jubilado de la Cantv, indicó que este beneficio tiene más de 66 años en la convención colectiva y desde hace cuatro años no cuentan con el beneficio. La pandemia agudizo más la situación para los trabajadores de la compañía.
“Son 455 jubilados afectados, pero estamos hablando de un promedio de 1.300 con los beneficiarios del plan salud en todo el estado Aragua”, recalcó Velasco.
Empleados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) también apoyaron a los trabajadores activos y jubilados de Cantv, ya que todos los sectores del país sufren las mismas calamidades debido al régimen de Nicolás Maduro.
“Los jubilados no tienen medicina, ni atención primaria. Las empresas que son administradas por el Ejecutivo nacional violan los derechos”, puntualizó Aarón Guevara, miembro de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela.
Es de destacar que esta jornada se ha hecho a escala nacional en reiteradas oportunidades. Trabajadores de otras entidades se sumaron a esta causa y exigieron que sus derechos dentro del contrato colectivo sean respetados.