Este 12 de diciembre el mundo recibió la lamentable noticias del fallecimiento de uno de los cantantes más grandes de México, Vicente Fernández, el artista ranchero que inmortalizó temas como ‘Volver volver’, ‘Por tu maldito amor’, ‘La ley del monte’, entre otras canciones que acompañaron los despechos y amores de los latinoamericanos.
Por: El Tiempo
El ‘Charro de Huentitán’ nació el 17 de febrero de 1940, en el estado de Jalisco. Desde muy pequeño mostró su interés por la música mexicana, de hecho, en varias oportunidades le expresó a su madre, doña Paula Gómez, que quería ser como Pedro Infante.
Gracias a su talento y trayectoria, ‘Chente’ es considerado por especialistas como el último gran ídolo de la Época Dorada, pues logró posicionarse en lo más alto del olimpo de las rancheras junto a estrellas como Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante.
Aquí le contamos algunos detalles curiosos de la carrera del ‘Ídolo de México’.
Sus primeros pasos en la música
Vicente Fernández recibió su primera guitarra y se propuso ser un ícono de la música ranchera mexicana. Rápidamente aprendió a tocar este instrumento y empezó a estudiar música folclórica.
“Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía 6 o 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá ‘cuando yo crezca voy a ser como él'”, se lee en su página web.
A los 14 años participó en un concurso amateur en Guadalajara, en el que ocupó el primer lugar. Desde ese momento, empezó forjar su camino en la música cantando en restaurantes y matrimonios de familiares y amigos. A los 24 años logró unirse a importantes grupos como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y el Mariachi de José Luís Aguilar (Felipe Arriaga).
Su primer ‘sueldo’
El artista manifestó en algunas entrevistas que su primer sueldo como cantante profesional fue de 35 pesos mexicanos (6.500 pesos colombianos en la actualidad). De acuerdo con una de sus publicaciones de Instagram, fue en 1960 gracias a su presentación en el programa ‘La Calandria Musical’ del canal 6 de Guadalajara.
La muerte de Javier Solís impulsó su carrera
En 1965 ya cantaba en algunos establecimientos de Ciudad de México y, a la par, tocaba las puertas de algunas disqueras, pero era rechazado.
El gran cantante del momento era Javier Solís, cuya muerte, en 1966, curiosamente le abrió camino a Fernández, pues las compañías que lo rechazaron lo empezaron a buscar una semana después de la partida de Solís.
A mediados de ese año, la estrella emergente firmó su contrato con CBS México, (conocida actualmente como Sony Music. Con la discográfica grabó sus primeros éxitos, entre los que se destacaban ‘Perdóname’ y ‘Cantina del Barrio’.
El Sinatra de la ranchera
Gracias a su gran éxito ‘Volver, Volver’, estrenado en 1976, el ‘Charro de México’ logró posicionarse a nivel mundial. De hecho, el diario estadounidense ‘The Houston Chronicle’ escribió un artículo sobre su carrera en el que destacaba: “El mexicano Vicente Fernández es el Frank Sinatra de la música ranchera. Es el cantante supremo; el hombre que hizo las cosas a su manera”, resaltó la publicación en 1991.
Sus imponentes trajes de charro
Si hay algo que caracterizó a ‘Chente’ fue el porte, el orgullo y la elegancia con los que llevaba sus trajes de charro, pues lo consideraba parte de su identidad como mexicano.
El diseñador personal del artista, Lucio Díaz Ugalde, a quien conoció cuando grababa una de sus películas, destacó que a Fernández le gustaba combinar su sombrero con el moño y con los botones del traje, en una entrevista para ‘Primer Impacto’ en 2012.
Además, resaltó que las telas que utilizaba para confeccionar los vestidos eran gamuza, lana, lino y otros materiales ingleses, mientras que los bordados eran en oro y plata. Asimismo, confesó que al mexicano le gustaban los botones de metales preciosos o monedas de oro, por lo que los trajes podían pesar hasta15 libras.
Al ‘Ídolo de México’ no le gustaba repetir traje por lo que Lucio le confeccionaba cerca de 50 trajes al año.
Cantó con Hugo Chávez
En 2012 durante su gira de despedida de los escenarios Vicente visitó Venezuela, donde fue recibido por el entonces presidente Hugo Chávez, quien lo condecoró con La orden de los libertadores: “Porque tú con tu canto eres libertador aquí y en tu tierra”, explicó el fallecido mandatario.
Durante el encuentro en el palacio de Miraflores las personalidades hablaron de música y aprovecharon para cantar a dúo ‘Lástima que seas ajena’.
Según el diario ‘El Universal’ el cantante compartió con Chávez durante media hora, lapso durante el cual aprovechó para regalarle una guitarra autografiada.
No simpatizaba con Donald Trump: “le voy a escupir la cara”
En el año 2016, cuando Donald Trump aspiraba a la Casa Blanca y hacía campaña tildando de “violadores y criminales” a los mexicanos, don Vicente mostró su desacuerdo con el magnate estadounidense durante su gira de despedida en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
“Si un día lo tengo enfrente, le voy a escupir la cara y le voy a mentar la madre”, aseguró el cantante sobre el entonces candidato presidencial.