No es solo por los pasos ilegales, llamados trochas en la frontera colombo venezolana que los irregulares quieren cobrar, delincuentes apostados en las postrimerías del puente internacional Simón Bolívar -en La Parada- también cobran vacuna por pasar el camino legal, alegando que, “es una colaboración y no tendrán problemas”.
Se identifican como supuestos miembros del Tren de Aragua, pero fuentes de la zona dicen que se puede tratar de hampa común.
Así sucedió hace una semana a una mujer, su hija, su nieta y una amiga. Ella denuncia la aborrecible experiencia, pero pide reserva de su nombre por seguridad, ya que con cierta frecuencia cruza de Venezuela a Colombia por medicinas y mercado y teme represalias de ser identificada. Así que se empleará un nombre ficticio – Bertha Pernía- para presentar su relato.
El relato
“Supuestamente era un tipo del Tren de Aragua, quien nos pidió dinero”, señala Bertha.
“Hicimos mercado y se nos hizo tarde. Las seis de la tarde. Paramos un taxi, el chofer nos habló en el camino, lucía amable y nos generó confianza. Nos preguntó si teníamos un caletero (que cargan el mercado en carretilla). Como nos dio seguridad, le dijimos que si tenía uno de confianza nos lo recomendara”, cuenta.
Para leer la nota completa, aquí