Estado de EEUU podría permitir la caza de osos grizzly por primera vez desde 1975

Estado de EEUU podría permitir la caza de osos grizzly por primera vez desde 1975

osos
Foto: Dailymail

 

Los osos pardos que viven alrededor de los parques nacionales Glacier y Yellowstone han estado protegidos por el gobierno federal desde 1975, pero Montana está solicitando a la administración Biden que levante la prohibición para permitir la caza de estas majestuosas criaturas.

Por Dailymail 

El esfuerzo está siendo dirigido por el gobernador Greg Gianforte, quien dice que levantar la prohibición de caza permitirá a su estado mantener la población de osos de solo 1.100, la concentración más grande en los 48 estados del Bajo.

La petición, que también cuenta con el respaldo de grupos de ganado y caza, señala que la población de osos pardos se está convirtiendo en un problema, provocando conflictos con los humanos, atacando al ganado y algunos animales han mutilado a algunas personas.

Sin embargo, los defensores de la vida silvestre están del otro lado de la cerca y dicen que levantar las protecciones conducirá a la caza excesiva de osos, un acto que podría hacer que los animales regresen a la lista de protección federal.

Gianforte también está pidiendo a los funcionarios de Wyoming e Idaho que se unan al plan, ya que partes de los parques nacionales Glacier y Yellowstone se derraman en los estados circundantes.

Cuando los osos grizzly fueron listados como amenazados bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1975, solo había cientos de ellos viviendo en los 48 Bajos.

En 2018, la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Montana aprobó un objetivo de población para que el ecosistema mantenga un tamaño de población superior a 800 osos con al menos un 90 por ciento de certeza.

Esto también significaría que los funcionarios estatales son responsables de la gestión de los más de 1.000 osos pardos.

“Debido al trabajo y sacrificio de muchos habitantes de Montana durante décadas, Montana ha tenido éxito en la recuperación de osos pardos en la NCDE”, dijo el gobernador Gianforte en un comunicado .

‘Con el oso grizzly recuperado, mantener las especies incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción solo continuará impactando a las comunidades, agricultores, ganaderos y recreacionistas de todo el estado. También limita las opciones de Montana cuando se trata de lidiar con osos conflictivos ”.

“Hemos logrado los objetivos que nos propusimos. Es hora de que el estado se haga cargo de la gestión ”.

Hasta 50.000 osos pardos alguna vez se extendieron por la mitad occidental de los EE. UU., Pero un gran número fue asesinado por la caza, la captura y la pérdida de hábitat tras la llegada de los colonos europeos a fines del siglo XIX.

Las últimas cacerías de osos grizzly en los EE. UU. Fuera de Alaska fueron a principios de la década de 1990, bajo una exención a las protecciones que permitía matar a 14 osos cada otoño en Montana.

Cuando los osos de Yellowstone perdieron brevemente la protección bajo la administración del presidente Donald Trump, Wyoming e Idaho programaron la caza de 22 osos en Wyoming y uno en Idaho, con permisos de caza ofrecidos por lotería.

Sin embargo, un juez federal intervino en el último minuto y restauró las protecciones, una decisión que luego confirmó la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU.

A medida que ha aumentado el número de osos pardos, su distribución se ha expandido, particularmente en las áreas de la pradera al este del Frente de las Montañas Rocosas, donde no han estado en más de un siglo.

Esta expansión ha provocado un aumento de los conflictos con las comunidades, los productores de ganado y los terratenientes.

“Trabajamos en la recuperación del oso grizzly durante décadas. Tuvimos éxito y nos centramos en la gestión de conflictos hace años, ‘EE. UU. Dijo el director de Fish and Wildlife Protections (FWP), Hank Worsech.

“Hemos demostrado la capacidad de gestionar osos, proteger su hábitat y la cantidad de población. Es hora de que tengamos plena autoridad sobre los osos pardos en Montana.

Pero los defensores de la vida silvestre advirtieron contra el control estatal sobre los osos pardos, después de que los republicanos, incluido Gianforte, hayan avanzado políticas que facilitan mucho la muerte de otro depredador controvertido, el lobo gris. 

El ecologista John Horning de WildEarth Guardian dijo a AP  : “No creemos que deba cazar a estos icónicos carnívoros nativos”.

“No tengo ninguna duda de que el estado lo llevaría al límite absoluto para que pudieran matar a tantos osos pardos como fuera posible”.

“Hemos demostrado la capacidad de manejar osos, proteger su hábitat y su población”, dijo el director de Parques, Vida Silvestre y Pesca de Montana, Hank Worsech, en un comunicado. “Es hora de que tengamos plena autoridad sobre los osos pardos en Montana”.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre no había recibido la solicitud del estado y no tenía comentarios inmediatos, dijo el portavoz Joe Szuszwalak.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, que supervisa el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, copatrocinó la legislación mientras estaba en el Congreso para aumentar la protección de los osos y reintroducirlos en tierras tribales. 

Haaland se negó a decir cómo abordaría el tema cuando se le preguntó durante sus audiencias de confirmación de febrero. 

La secretaria del Interior, Deb Haaland, que supervisa el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, copatrocinó la legislación mientras estaba en el Congreso para aumentar la protección de los osos y reintroducirlos en tierras tribales. Haaland se negó a decir cómo abordaría el tema cuando se le preguntó durante sus audiencias de confirmación de febrero.

Exit mobile version