El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 106 conflictos laborales en Venezuela en el mes de noviembre, 25 menos que en octubre (131) y siete más que los reportados en noviembre de 2020 (94).
El mayor porcentaje de conflictos –como ha sido recurrente en los últimos meses- estuvo relacionado con el sector salud (29%), seguido de educación (18%), industrias manufactureras (9%) y comercio (8%).
Las principales causas que llevaron a los trabajadores a protestar son lograr salarios dignos (42%), adecuadas condiciones de trabajo (16%) y el cumplimiento de convenciones colectivas (10%), de acuerdo con el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
En noviembre, el estado Bolívar registró la mayor cantidad de reclamos con 13% del total, siguiéndolo en la lista Distrito Capital (11%) y Anzoátegui (8%).
El sector público concentró 80% de los conflictos en el penúltimo mes del año y los sindicatos tuvieron presencia en 37% de los reclamos.
Entre las modalidades utilizadas por los trabajadores, 57% de los conflictos fueron concentraciones, mientras que 35% fueron denuncias realizadas en público por los trabajadores.
Una de las exigencias hechas por los empleados públicos, en noviembre, es la actualización de la convención colectiva, lo que no se hace desde 2018 cuando a propósito de la reconversión monetaria de entonces, el régimen de Nicolás Maduro aplicó el Memorando 2792 y los beneficios de los trabajadores establecidos en la contratación colectiva quedaron cercenados.
Nota de Prensa