El pan de jamón es un alimento que no falta en las mesas navideñas venezolanas. Relleno de jamón ahumado, tocineta, aceitunas, pasas y queso crema. Algunas personas añaden otros ingredientes, como alcaparras. La combinación de estos componentes da un delicioso sabor que acompaña el plato para la cena de Nochebuena y Fin de Año.
Por Bleima Márquez / lanacionweb.com
Aunque no es el protagonista de la época decembrina, sí ocupa una posición importante en cada plato servido para la cena navideña de cada hogar. Y es el acompañante de la hallaca, que en muchos hogares se sirve con ensalada de pollo o gallina y el popular pernil o el asado negro, cuando se puede, según el presupuesto de la familia.
Por lo típico y relevante en la gastronomía venezolana, el equipo de Diario La Nación hizo un recorrido para detallar el costo y la demanda que ha tenido este alimento en esta Navidad.
Variación de precios
En San Cristóbal se puede encontrar este producto en 10 dólares o 38 mil pesos, que representan, al menos, 48 bolívares. El precio puede tener una pequeña variación, dependiendo el lugar donde se compre, el gusto del cliente y la capacidad de pago.
Delmiro Villar es el propietario de una de las panaderías más reconocidas y con tradición de La Concordia, una de las más antiguas de San Cristóbal, donde ofrecen el pan de jamón y, según afirma, es preparado cuidando con recelo la calidad de cada uno de sus ingredientes.
Explicó que este tradicional alimento es un pan artesanal, enriquecido y elaborado con jamón ahumado, aceituna española y pasas chilenas. Aseguró que este año adquirir los ingredientes no fue problema.
En cuanto a su costo, Delmiro indicó que cada año hay un alza en los precios y lo calificó como normal. “Un pan está en 38 mil pesos, 40 bolívares o 10 dólares. Es un precio muy especial, solidario”, dijo.
Destacó que este año la demanda está mejor que en el 2020 y alegó que la pandemia los hizo paralizar un poco durante año y medio, pero ahora hay un pequeño repunte en las ventas.
En la mayoría de las panaderías es estándar; sin embargo, hay establecimientos de la capital tachirense donde piden hasta 20 dólares por unidad.
Otras opciones
El pan de jamón no solo se consigue en las panaderías, hay otras alternativas, según el gusto y el bolsillo de los tachirenses.
Algunas personas lo elaboran en sus hogares y lo comercializan entre sus amistades o vecinos; otros hacen uso de las redes sociales, como grupos de venta y estados personales de WhatsApp, además de Facebook e Instagram. A través de esas vías, muchas personas encuentran con unos pesos menos este delicioso producto. En Marketplace, el precio del pan de jamón es muy variado, oscila entre 4 y 25 dólares.