De acuerdo a un reporte de la Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en el estado Trujillo, este lunes se originó el colapso de cuatro viviendas ubicadas en las parroquias Escuque y La Unión, específicamente en los sectores San Benito y Colinas de Carmania.
La novedad señala que a partir de las 3:00 pm la Coordinación de Gestión de Riesgo atendió la alerta tras una llamada de emergencia a la Sala Situacional informando sobre el desplome de viviendas, y se trasladó una comisión de Ingenieros de Gestión de Riesgo a realizar las inspecciones.
La minuta expresa que una vivienda unifamiliar colapsó en su totalidad debido a la existencia de un asentamiento diferencial de sedimentación, como resultado del aumento del nivel freático del suelo. El inmueble se encontraba desocupado.
Una segunda casa unifamiliar aledaña, también se vio afectada en su estructura, la cual era ocupada por cinco personas (4 menores y 01 adulto) quienes residían en tres habitaciones, una sala, una cocina, un balcón, área de estacionamiento y un baño, los cuales se desplomaron de la pared colindante a la vivienda.
“De igual manera se observo asentamiento diferencial afectando las vigas de riostra y columnas. Se recomendó el desalojo total de la misma”, cita el texto. La familia fue llevada a un refugio solidario.
Otra de las estructuras colapsadas fue la de un chalet de dos niveles el cual presenta fractura parcial en la losa de piso y paredes como resultado del asentamiento diferencial presente en la zona. Dicha vivienda estaba desocupada.
Por último, una cuarta vivienda unifamiliar ubicada en el sector Colinas de Carmania, ocupada por diez personas, (04 adultos y 06 niños), tuvo un desplazamiento de masa “como resultado del incremento del nivel freático del suelo y la poca compactación del material de relleno. # En vista de la condición de Riesgo de la estructura se recomendó el desalojo parcial hasta tanto no se establezcan medidas de mitigación”.
Para los damnificados fue activado un protocolo de refugio, en caso de ser necesario en coordinación con el Alcalde del Municipio.