La capilla ardiente pública del arzobispo emérito y Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu abrió hoy en la catedral de Ciudad del Cabo (suroeste del país) para que cientos de personas puedan acudir a rendir un último tributo a este icono de la lucha contra el “apartheid”.
Entre un fuerte dispositivo de seguridad, el féretro llegó a la catedral de San Jorge a primera hora de la mañana y fue recibido por el actual arzobispo de Ciudad del Cabo y líder de la Iglesia anglicana del sur de África, Thabo Makgoba, y otros sacerdotes.
Dentro aguardaba ya la familia del icónico líder religioso, que tuvo un momento a solas en la capilla ardiente antes de que esta se abriera al público general.
Siguiendo los deseos del propio Tutu, quien había pedido que no se gaste dinero innecesariamente en sus funerales, el ataúd es un modelo muy simple de madera, sin más adornos que un pequeño ramo de flores blancas colocado encima.
Desde primera hora de la mañana, una larga fila de personas aguardaba ya para entrar a dar su último adiós al arzobispo.
Inicialmente, estaba previsto que la capilla ardiente pública tuviera lugar solo este viernes, víspera del funeral de Estado que tendrá lugar el 1 de enero.
Finalmente, sin embargo, la Fundación Tutu y las autoridades decidieron extenderla y que comenzase hoy, ante la previsión de que un gran número de personas querrá rendir tributo al arzobispo en la que fue su catedral.
Galardonado con el Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la opresión racial del “apartheid”, a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.
Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.
En los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, entre ellos un cáncer de próstata.
EFE