El jurado que decide el destino de la expromesa de la biotecnología, Elizabeth Holmes, indicó este lunes a un juez en California que no llegó a un acuerdo sobre tres de los once cargos de fraude que pesan contra ella.
El panel de 12 personas no reveló su decisión sobre los otro ocho cargos que Holmes enfrenta en el juicio sobre su multimillonario emprendimiento Theranos, que no cumplió sus promesas y puso en entredicho la cultura de Silicon Valley.
Holmes, de 37 años, podría ser sentenciada a años de prisión si es declarada culpable de haber estafado de forma intencional a inversionistas y pacientes, tal como lo afirman los fiscales.
Theranos, fundada por Holmes cuando tenía 19 años, prometía revolucionar los exámenes médicos de sangre con máquinas que debían arrojar diagnósticos más rápido que los laboratorios convencionales con apenas gotas de sangre, lo que atrajo inversionistas poderosos y la volvió multimillonaria a los 30 años.
La mujer llegó a ser considerada como la próxima figura del mundo de la tecnología, pero su imperio colapsó después de que el diario Wall Street Journal publicara que sus máquinas de diagnósticos no funcionaban como prometido.
El juez federal Edward Davila invitó este lunes al jurado a seguir deliberando, explicando que no hay prisa para un veredicto.
El juez también tiene la opción de aceptar los veredictos en los que el jurado logre unanimidad, y declarar nulos los cargos en los cuales no se llegue a un acuerdo.
En ese caso, los fiscales tendrían que decidir si inician un nuevo juicio para discutir esos cargos.
El jurado cumplió siete días de deliberaciones este lunes.
AFP