Investigadores de Colorado creen que un incendio forestal que devastó a varias comunidades antes del año nuevo podría haber surgido de un incendio en un cobertizo en tierras ocupadas por miembros de la secta cristiana fundamentalista Las Doce Tribus.
Por Independent
“El incendio se originó en algún lugar de ese vecindario”, dijo el domingo el alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, en una conferencia de prensa. “Se publicó un video viral de un cobertizo en llamas”.
Agregó que los investigadores desconocen si “ese cobertizo inició el incendio o si fue un efecto secundario”, y que encontrar la causa del incendio fue “complicado, y está enterrada bajo la nieve”.
“Lo solucionaremos”, dijo a los periodistas. “Es un casi abierto y activo y el resultado de esta investigación es vital, hay mucho en juego. Así que vamos a tener cuidado”.
Mientras tanto, un residente del vecindario le dijo a The Denver Post que creía haber presenciado el comienzo del incendio en la casa de al lado el jueves.
That barn is the initial source of the Marshall Fire, I'm at the stop light between S Foothill Highway (H 93), Marshall road and Eldorado Springs road. There is no fire beyond this point towards the west side. (11:30AM)#Boulder #Marshall #fire #ClimateEmergency #BreakingNews pic.twitter.com/OFB8hnkAGC
— ANX (@asp321) December 31, 2021
Mike Zoltowski dijo que preguntó a tres personas que se refugiaban de los fuertes vientos en una propiedad de Las Doce Tribus acerca de un pequeño incendio en un campo.
Los individuos le dijeron que “una de nuestras viviendas se incendió”, se informó.
“No quiero especular”, dijo el domingo. “Todavía está bajo investigación, pero no es posible que el incendio haya comenzado desde otro lugar”.
Según los informes, la secta religiosa negó haber cometido cualquier crimen, a pesar de otros relatos de quemas ilegales en la misma propiedad, no lejos de Boulder.
Las Doce Tribus, que se inició en la década de 1970 en Tennessee, es una secta fundamentalista que cree en un regreso al cristianismo del primer siglo y cree que todas las demás denominaciones han caído.
Según un artículo de 2018 de la revista del Southern Poverty Law Center, el “culto fundamentalista cristiano nacido en el sur de Estados Unidos en la década de 1970, es poco conocido en gran parte del país, y en la primera impresión sus comunas y restaurantes y cafés con vibras hippies pueden parecer pintorescas y bucólicas.
“Pero debajo de la superficie yace una maraña de doctrina que enseña a sus seguidores que la esclavitud era “una oportunidad maravillosa” para los negros, a quienes la Biblia considera sirvientes de los blancos, y que los homosexuales merecen nada menos que la muerte”.
El grupo ha sido investigado antes por violar las leyes de trabajo infantil y se ha enfrentado en varias ocasiones con las autoridades en Alemania por su insistencia en la educación en el hogar.
Mientras tanto, las autoridades han confirmado que se quemaron casi 1,000 casas en los suburbios entre Denver y Boulder, y que se quemaron más de 6,000 acres.
Dos personas seguían desaparecidas el lunes, el mismo día en que abrió un centro de asistencia a desastres en el condado de Boulder “para ayudar a las personas que perdieron sus hogares o fueron desplazadas por el incendio con una variedad de servicios que incluyen pérdida de propiedad y presentación de peticiones de asistencia financiera y alimentaria, apoyo para la salud mental, transporte y más”, anunció un comunicado de prensa.
Los equipos de trabajos continuaron su labor para restaurar la energía y el gas, y se distribuyeron más de 18.000 calentadores ambientales distribuidos a los residentes hasta el domingo.
También el domingo, la directora de FEMA, Deanne Criswell, una bombera que pasó gran parte de su vida y carrera en Colorado, recorrió las regiones devastadas con el gobernador de Colorado, Jared Polis, quien declaró un estado de emergencia el jueves.
“Reunimos a nuestros equipos federales para trabajar codo a codo con el estado, el condado y los funcionarios de la ciudad que se han visto afectados para desarrollar lo que será esa estrategia de vivienda, tanto las necesidades inmediatas de poner a las personas en un lugar seguro así como cuáles podrían ser las necesidades de vivienda a largo plazo mientras trabajamos juntos para reconstruir estas comunidades”, dijo Criswell.
La Universidad de Colorado en Boulder, después de una combinación de ómicron y los incendios, anunció que el semestre de primavera en la universidad será remoto mientras la región lucha por resolver la logística. Las familias desplazadas de estudiantes de escuelas primarias y secundarias también intenta de averiguar qué hacer.
El gobernador Jared Polis dijo que la reconstrucción será una decisión difícil para mucha gente. “Algunas personas se asentarán en otro lugar, pero aquellos que quieran permanecer en la misma escuela tendrán que buscar un lugar cercano”.
El alcalde del pueblo de Superior Clint Folsom, quien ha estado viviendo en un hotel desde que su familia perdió tres de sus cuatro casas, le dijo a CBS que había “llorado a veces por la magnitud de la pérdida”.