Corea del Norte disparó un “misil hipersónico” esta semana que alcanzó con éxito un objetivo, informó el jueves la agencia estatal de noticias KCNA, mientras el país busca nuevas capacidades militares en medio de conversaciones de desnuclearización estancadas.
El lanzamiento del miércoles fue el primero de Corea del Norte desde octubre y fue detectado por varios ejércitos de la región, lo que generó críticas de los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Corea del Norte probó por primera vez un misil hipersónico en septiembre, uniéndose a una carrera encabezada por las principales potencias militares para desplegar el sistema de armas avanzado.
A diferencia de los misiles balísticos que vuelan al espacio exterior antes de regresar en trayectorias empinadas, las armas hipersónicas vuelan hacia objetivos en altitudes más bajas y pueden alcanzar más de cinco veces la velocidad del sonido, o alrededor de 6.200 km por hora (3.850 mph).
“Los sucesivos éxitos en los lanzamientos de prueba en el sector de misiles hipersónicos tienen un significado estratégico en el sentido de que apresuran una tarea para modernizar la fuerza armada estratégica del estado”, dijo el informe de KCNA.
En la prueba del miércoles, la “ojiva deslizante hipersónica” se desprendió de su propulsor de cohete y maniobró 120 km (75 millas) lateralmente antes de “golpear con precisión” un objetivo a 700 km (430 millas) de distancia, informó KCNA.
La prueba también confirmó componentes como el control de vuelo y su capacidad para operar en invierno, agregó KCNA.
El misil demostró su capacidad para combinar “vuelo con salto de planeo de varios pasos y fuertes maniobras laterales”, dijo KCNA.
Es probable que los misiles y ojivas más maniobrables tengan como objetivo poder superar las defensas antimisiles como las que manejan Corea del Sur y Estados Unidos, dijeron analistas.
“Mi impresión es que los norcoreanos han identificado los planeadores hipersónicos como un medio cualitativo potencialmente útil para hacer frente a la defensa antimisiles”, dijo Ankit Panda, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Estados Unidos.
Las fotos del misil utilizado en la prueba del miércoles sugieren que es una versión diferente a la probada el año pasado, y probablemente se dio a conocer por primera vez en una exhibición de defensa en Pyongyang en octubre, agregó.
“Probablemente establecieron al menos dos programas de desarrollo separados”, dijo Panda. “Uno de ellos fue el Hwasong-8, que se probó en septiembre. Este misil, que comparte algunas características en común con el Hwasong-8, es otro”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la prueba violó múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa una amenaza para los vecinos de Corea del Norte y la comunidad internacional. | Por Josh Smith / Reuters