Todos los mexicanos que deseen ingresar, por vía aérea o terrestre, a Estados Unidos deben contar con una visa. El gobierno estadounidense tiene múltiples tipos de visa que divide en dos grandes categorías: visas de no inmigrante y visas de inmigrante.
Por Vive USA
¿Qué son las visas de no inmigrante?
Las visas de no inmigrante son aquellas que sirven para propósitos de viaje temporales. Pueden solicitarla quienes necesitan viajar a Estados Unidos para estudiar, hacer compras, turismo, visitar familiares o tomar un trabajo temporal.
Estas visas de trabajo se emiten con la premisa de que los empleados regresarán a sus países de origen cuando terminen su temporada.
Generalmente, las visas de no inmigrante son tramitadas en la Embajada o Consulado de Estados Unidos. Algunas, como las de trabajo, requieren una autorización previa del Departamento de Trabajo.
Estas son visas de no inmigrante
Visa B1/B2: La visa de turista B2 permite la entrada a Estados Unidos por un periodo temporal (seis meses, normalmente) y tiene una vigencia de hasta 10 años. Es para hacer compras, turismo, visitar amigos o parientes, hacer negocios u obtener tratamientos médicos.
Da clic aquí para conocer el paso a paso para solicitarla.
Visa F-1: Es para estudiantes extranjeros que deseen inscribirse en un programa de estudios académico, ya sea en un colegio o universidad. Es válida para cualquier nivel. También para cursos de inglés.
Visa M-1: Para aquellos estudiantes que se inscriben en programas vocacionales. Éstos se caracterizan por ser más cortos que los universitarios y no tienen un valor académico.
Visa H-2A: Puestos de empleos temporales en agricultura.
Visa H-2B: Está pensada para trabajadores no agrícolas. Por ejemplo, trabajos en jardinería, construcción y limpieza.
¿Qué son las visas de inmigrante?
Las visas de inmigrante se dan a extranjeros que residirán de manera documentada y prolongada en Estados Unidos, ya sea porque los patrocinó un familiar o un empleador. Brindan la oportunidad de vivir y trabajar con documentos.
El Departamento de Estado informa que estas visas son expedidas “por un funcionario consular de Estados Unidos en el extranjero que le permite viajar y solicitar su admisión como residente legal permanente”.
Es decir, una vez que un extranjero obtuvo una visa de inmigrante puede tramitar la Green Card de residencia permanente con vigencia de hasta 10 años y opción a renovación.
Cuando un extranjero tiene la Green Card estadounidense puede tramitar la ciudadanía por naturalización si cumple con los requisitos estipulados.
Las solicitudes de visas de inmigrante se presentan ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Las autoridades revisan el historial familiar, financiero y social del solicitante. Algunas visas pueden tardar años en expedirse.
Estas son visas de inmigrante:
Visas de familiar inmediato
IR-1: Cónyuge de un Ciudadano de EU.
IR-2: Hijo/a soltero/a menor de 21 años de edad de un Ciudadano de EU.
IR-3: Huérfano adoptado en el extranjero por un Ciudadano de EU.
IR-4: Huérfano a ser adoptado en EU por un ciudadano de EU.
IR-5: Padre de un Ciudadano de EU que tiene al menos 21 años.
Visas de preferencia de familia
F1: Hijos solteros de ciudadanos de Estados Unidos y sus hijos menores.
F2: Cónyuges, hijos menores e hijos solteros de residentes permanentes.
F3: Hijos casados de ciudadanos de Estados Unidos y sus cónyuges e hijos menores.
F4: Hermanos de ciudadanos de Estados Unidos y sus cónyuges e hijos menores. El ciudadano debe tener 21 años de edad, al menos.
Visas de trabajo permanente
Visa EB-1: concedida a personas con “habilidades extraordinarias”. Por ejemplo: “investigadores, académicos de renombre, ejecutivos de empresas multinacionales, atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar, que demostraron aclamación internacional “.
Visa EB-2: para personas con títulos de posgrado o con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.
Visa EB-3: para profesionales y trabajadores especializados.
Visa EB-4: trabajadores religiosos, empleados del servicio exterior de Estados Unidos o personal retirado de organizaciones internacionales.
Visa EB-5: en ella se incluye a emprendedores que inviertan en una nueva empresa que brinde trabajo de tiempo completo al menos a 10 empleados estadounidenses.