Así describió Víctor Escobar cómo serían sus últimos días de vida

Así describió Víctor Escobar cómo serían sus últimos días de vida

 

Después de dos años de lucha, Víctor Escobar recibirá la eutanasia este viernes 7 de enero por parte de su EPS, Coomeva. El procedimiento fue aprobado después de que la Corte Constitucional extendiera el derecho a personas que no necesariamente posean una enfermedad terminal.





Por Semana

Tras conocer la decisión judicial en diciembre de 2021, Escobar habló en ese mes con SEMANA y entregó detalles de cómo serían sus últimos días de vida, especialmente, al lado de su familia. Estas fueron sus palabras:

Víctor Escobar: Hoy para mi es un día lleno de alegría, de felicidad, de saber que hoy me reuní con el comité médico y ya quedamos listos de que el procedimiento va a ser el 7 de enero a las 7 de la noche y para mí es una gran felicidad que termine mi sufrimiento de tantos años.

SEMANA: ¿Cuánto tiempo llevaba usted esperando?

V.E.: Dos años y medio hace que empecé con este procedimiento de eutanasia.

SEMANA: ¿Cuál era la razón para esta lucha?

V.E.: Mi salud día a día… el deterioro es inminente. Para mi cada día es un sufrimiento más, un sufrimiento de dolor, de angustia, de padecimiento. Gracias a Dios y al abogado, se nos dieron ya las cosas.

SEMANA: ¿Qué le diagnosticaron?

V.E.: Mis enfermedades son dos accidentes cerebrovasculares. Tengo Epoc pulmonar. Fibrosis pulmonar. Hipertensión pulmonar. El lado derecho del corazón grande. Hipertensión, diabetes. Entonces es un poco complicada mi situación de salud.

SEMANA: Usted dice: una cosa es vivir y otra es vivir en las condiciones en las que usted está viviendo… ¿cómo describe un día suyo? ¿Cómo comprender el porque busca una solución tan radical?

V.E.: Para mí un día es muy difícil, desde que amanece, hasta el otro día que vuelve a amanecer, porque mis dolores son constantes, la medicina que me mandan para el dolor, empezando por la morfina, ya no actúa como debería actuar. No me quita el dolor. Es un sufrimiento día a día, para comer me duele mucho la garganta. Ya no soporto casi los sólidos, la alimentación para mi es difícil, los ahogos son constantes.

La expulsión de sangre es de tres a cinco veces en el día, igual en la noche. Hay noches que no duermo ni un minuto siquiera. Entonces es un sufrimiento mi día a día y gracias a Dios, se ha dado la oportunidad de que me apliquen la eutanasia en los próximos días.

SEMANA: ¿Usted escogió la fecha?

V.E.: Sí, como no.

Para leer la nota completa, aquí