La decisión de un jurado de condenar a la desacreditada fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, por defraudar a los inversores se basó en dos pruebas que se identificaron como “armas humeantes” en el caso, dijo un miembro del jurado.
Por New York Post
Susanna Stefanek, también conocida como el jurado número 8, le dijo al Wall Street Journal que los documentos clave demostraron ser condenatorios para el caso de Holmes.
La primera prueba fue un documento que falsamente daba la apariencia de que el gigante farmacéutico Pfizer había respaldado formalmente la tecnología de Theranos.
La segunda evidencia fue un documento de 2015 que Theranos entregó a los inversionistas que proyectaba $40 millones en ingresos esperados a través de acuerdos con compañías farmacéuticas. Sin embargo, los fiscales argumentaron que tales contratos no existían.
“Había tantas falsedades en esa hoja de papel”, dijo Stefanek al Journal.
Holmes, de 37 años, fue declarado culpable a principios de esta semana de tres cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude. El jurado concluyó que Holmes engañó deliberadamente a los inversores sobre la máquina de análisis de sangre de la empresa emergente de tecnología médica condenada al fracaso, así como sobre la salud financiera del negocio de Theranos.
Los documentos clave fueron fundamentales para el caso de la fiscalía contra Holmes.
Los fiscales argumentaron que Theranos proporcionó a los inversores un informe falso, adornado con el logotipo de Pfizer, que afirmaba que la compañía farmacéutica validó la tecnología de la empresa. Pero un científico de Pfizer testificó que el logotipo se utilizó sin el permiso de la empresa y dijo al jurado que la empresa llegó a la conclusión “opuesta” sobre la eficacia de la máquina.
Holmes admitió más tarde que agregó el logotipo de Pfizer, que según algunos inversores ayudó a convencerlos de respaldar a Theranos.
“Ojalá lo hubiera hecho de otra manera”, dijo Holmes.
Cuando se le preguntó durante el juicio sobre el documento de 2015 que mostraba $ 40 millones en ingresos proyectados a través de contratos con compañías farmacéuticas, Holmes confirmó que Theranos no tenía ningún ingreso en ese momento de las firmas farmacéuticas.
Stefanek, identificado como un empleado de Apple, dijo que los documentos iban demasiado lejos en comparación con las exageraciones que suelen hacer las nuevas empresas de Silicon Valley.
“Cuando se trataba de proporcionar esas cifras de dinero duro que eran completamente falsas, fue cuando tuve que decir que no”, dijo Stefanek al Journal.
Holmes fue absuelto de cuatro cargos de fraude y conspiración por presuntamente defraudar a pacientes. Los miembros del jurado no pudieron llegar a una decisión sobre otros tres cargos de fraude.
A principios de esta semana, otro miembro del jurado, Wayne Kaatz, le dijo a ABC News que el jurado se mostró escéptico sobre el testimonio de Holmes. Los jurados desarrollaron una escala de 1 a 4 para evaluar la credibilidad de los testigos, siendo 1 el menos creíble. Holmes recibió un 2.