Los más longevos del mundo y la forma en que les llegó la muerte

Los más longevos del mundo y la forma en que les llegó la muerte

La esperanza de vida de la humanidad es de 72 años, según estima el Banco Mundial.

Por El Tiempo





Y aunque este indicador ha crecido cerca de 20 años en las últimas seis décadas, tan solo un hombre y una mujer han podido ufanarse por sobrepasar ese rango de edad con la contundencia de ser catalogadas por la organización de los Guinness World Records como ‘las personas más longevas del planeta’.

¿Hasta qué edad llegaron? ¿Quiénes eran? ¿Cómo fallecieron?

La mujer más longeva de la historia

 

Al momento de su muerte, J. Calment era prácticamente sorda y ciega.
Foto: AFP

En 1875, antes de que se inventara el teléfono y el automóvil, en la ciudad de Arlés, en el sur de Francia, nació Jeanne Calment, la mujer históricamente reconocida como la persona que más tiempo ha pasado en el mundo.

Su gesta se explica con que alcanzó a vivir 122 años y 164 días.

Según se ha podido saber, el origen familiar de Calment siempre indicó que viviría un buen tiempo: su padre falleció a los 93 años y su madre a los 86. Sin embargo, nadie se esperaba que los superara con tanta diferencia.

De acuerdo con los registros de la organización que la condecoró, Calment practicó esgrima hasta los 85 años. Además, habría fumado sin pausa hasta que sobrepasó los 117 años.

Al parecer, desde muy joven tuvo la oportunidad de experimentar varias comodidades gracias al poderío económico de su esposo.

En palabras de Silvie Ariès, una periodista francesa que la conoció, fue una mujer que “nunca en su vida había trabajado ni lavado un plato”, conforme le dijo a ‘El País’, de España, en la década pasada.

Para leer la nota completa, aquí