El 31 de diciembre pasado, al Instituto de Medicina Legal llegó un oficio urgente de Andrea del Pilar Rojas Buendía, la fiscal que lleva la investigación por el doble homicidio del famoso estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández Tabares, ocurrido el 22 de noviembre de 2021.
Por eltiempo.com
Antes de tomar las primeras decisiones del caso, Rojas busca establecer científica y probatoriamente si Marleny, de 67 años, fue la primera en ser asesinada con arma blanca. Además, cuánto tiempo permaneció vivo Leal, antes de que lo ultimaran de la misma forma.
La fiscal, con 22 años de experiencia en la entidad, tiene evidencia que indica que Marleny usó su teléfono celular hasta el domingo 21 de noviembre, a las 19:14 p. m. A esa hora envió un mensaje de voz a una empleada.
Y si bien se sospecha que uno de los asesinos suplantó a Leal y envió varios mensajes de texto después de su asesinato, se tiene la certeza de que el estilista envió, sin aparente presión, un mensaje de voz a las 9:50 de ese mismo día.
Uno de los interrogantes que la Fiscalía busca despejar es si los cuerpos llevaban varias horas muertos antes de ser encontrados; lo que no concuerda con testimonios de familiares según los cuales tuvieron contacto con Mauricio y Marleny el 22 de noviembre en la noche.
En entrevista exclusiva con EL TIEMPO, Jhonier Leal aseguró que lo último que le escribió su hermano Mauricio, la noche del 21, fue ‘súbame por favor unas galletas’.
El dato de Medicina Legal
Al respecto, el pasado 6 de enero, en respuesta al oficio de la fiscal Rojas, Medicina Legal señaló que, “teniendo en cuenta la fecha y hora de inicio de inspección de cadáver, y la fecha y la hora de documentación de los fenómenos cadavéricos en la necropsia de Mauricio Leal Hernández y Marleny Hernández, se establece que el intervalo postmortem una vez realizado el promedio de los dos casos es de aproximadamente 30 horas“.
El llamado ‘lago hemático’ o macha de sangre que dejan los cuerpos ya estaba seco, lo que confirma que los asesinos estaban lejos de la lujosa casona de los Leal en La Calera cuando Jhonier y el conductor ingresaron y dieron aviso a las autoridades.
¿Además de la supuesta ‘carta suicida’, qué más hizo Leal después de la muerte de su madre y antes de que lo asesinaran? ¿Quién estaba con él? ¿Al menos un testigo le mintió a la Fiscalía? Esos son algunos de los interrogantes que los investigadores están estableciendo.
Tías también pidieron constituirse en víctimas
Por ahora, el abogado penalista y exfiscal Elmer José Montaño le confirmó a EL TIEMPO que los tíos de Mauricio (hermanos de Marleny) también presentaron poderes ante la fiscal del caso para que los reconozcan como víctimas.
Ese mismo procedimiento ya lo habían hecho, de manera independiente, Jhonier y Carlos Andrés García, medio hermano del estilista.
El abogado Montaño, apoderado de María Nelly, María Diner y Duvier Jesús Hernández Tabares, también dijo que, ante las indagaciones sobre un presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, les pareció imprudente participar en el proceso de sucesión que inició Jhonier “en todo su derecho” y que EL TIEMPO reveló.
Pero hizo un llamado a la Fiscalía para que también se avance de manera efectiva y rápida en la identificación y captura de los asesinos y se frenen las filtraciones sobre el caso.
El penalista agregó que la familia Hernández Tabares desconoce el listado de propiedades de los Leal Hernández. Según investigadores, a nombre de la madre del estilista no figuran bienes.