Varios incidentes de seguridad en diferentes dependencias de la Universidad de Los Andes en el estado Mérida se han registrado durante los primeros días del mes de enero del año 2022, generando alarma ante el aumento de casos, donde los bienes universitarios son sustraídos por delincuentes, afectando el funcionamiento de las diferentes dependencias de esta casa de estudios.
Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com
La facultad de Ciencias ubicada en el núcleo norte Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en el sector La Hechicera de la ciudad de Mérida ha sido el lugar que más visitas ha tenido de los delincuentes dentro del campus universitario en el primer mes del año 2022.
Uno de estos hechos se registró en la facultad de Ciencias ubicada en el núcleo universitario de Dr. Pedro Rincón Gutiérrez de la ciudad de Mérida.
En el invernadero y el área de biología fueron despojados de diferentes bienes, apenas reiniciadas las actividades este 2022. Así lo denunció Carlos Ayala, Decano encargado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA) y portavoz de lo acontecido el pasado fin de semana, tras ser visitados por la delincuencia.
“Una de las áreas más afectadas es la de los invernaderos, donde se realizan prácticas de laboratorio, del cual se llevaron el techo”. señaló.
Asimismo, confirmó el profesor Ayala, los actos delictivos ocurrieron el fin de semana pasado, ya que el viernes pasado realizaron el último recorrido y todo estaba en orden.
Otra de las áreas afectadas fue el Edificio de Matemáticas, justo en el área de física teórica donde se llevaron las puertas de algunas oficinas y destrozaron otras.
Otro hecho se registró el pasado lunes 11 de enero, cuando delincuentes se llevaron aproximadamente dos mil metros de cable números 6 y 8, acción que dejó sin electricidad una fase que corresponde al área de Biología.
El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal (Indefor) dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes (ULA), también se sumó como víctima del vandalismo.
El profesor Lino Valera, director del Indefor, explicó que en esta oportunidad las instalaciones del comodato ULA con el Ministerio de Ambiente, Recursos Naturales y Renovables, son afectadas por la delincuencia.
El pasado 11 de enero en el núcleo universitario- ULA Alberto Adriani en la ciudad de El Vigía delincuentes robaron cables de las tanquillas de electricidad y forzaron la reja del banco de transformadores, este hecho fue denunciado por las autoridades del núcleo, indicando que las instalaciones quedaron sin servicio eléctrico.
Las instalaciones del Polideportivo Luis Gersy Govea también fueron objeto de vandalismo, así lo informó el director de Deportes ULA Ronald Antúnez.
A pesar del oscuro panorama que atraviesa la ULA, durante el 2021 mantuvo su posicionamiento entre los 3 primeros lugares de Venezuela y entre las 100 primeras universidades de Latinoamérica de acuerdo con los rankings internacionales con presupuestos deficitarios y sin recursos para su funcionamiento.