La ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, rindió homenaje este sábado el “espíritu genial e inclasificable” del arquitecto español Ricardo Bofill, que “marcó profundamente la historia de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX”.
Bofill, fallecido ayer a los 82 años, “tuvo un papel decisivo en la transformación de la metrópolis parisina”, destacó Bachelot en un comunicado en el que recordó cómo fue excluido a los 18 años de la Escuela de Arquitectura de Barcelona por su militancia antifanquista.
Bachelot subrayó cómo Bofill realizó “importantes actuaciones de vivienda en ciudades nuevas de Francia o en completa transformación”, como el complejo Espaces d’Abraxas en Noisy-le-Grand, en la periferia parisina, o Échelles du baroque, en la zona de la estación de Montparnasse, en la capital.
Otras actuaciones importantes de arquitecto barcelonés en Francia tuvieron lugar en Marsella, Burdeos o Montpellier.
El Ministerio de Cultura de este país le concedió la condecoración de oficial de la Orden de las Artes y las Letras y varios de sus edificios franceses recibieron galardones.
Jack Lang, ministro de Cultura entre 1988 y 1993 bajo la presidencia de François Mitterrand, destacó por su parte en un comunicado enviado a EFE que conoció “bien” a Bofill, en quien veía a “un architecto-orquesta magistral”.
“Era un hombre afable, humanista, amante de la libertad”, además de “un ciudadano comprometido que revolucionó la vivienda social colocando la belleza en el centro de sus construcciones, inspirado por la estética de la Grecia mítica y del Renacimiento”, añadió.
EFE