A manera de colofón del resultado en Barinas, el discurso presidencial a la Nación ha servido como pito de partida para las elecciones del 2024.
En honor a la verdad el Presidente le tomó el tiempo a los opositores y como los boxeadores que calculan la fracción de segundo donde se puede colar un buen golpe… pegó primero.
En las 3 horas y media que duró la cadena de medios radioeléctricos hubo de todo: una parte fue la vieja explicación del efecto que las ilegales sanciones han hecho sobre nuestra raquítica economía y que por no ir acompañada la explicación con un mea culpa originado en la incapacidad del socialismo para crear nuevas riquezas… esa parte del discurso tenía como objetivo los incondicionales del PSUV.
Otra parte de la pieza oratoria se dirigió a la oposición que mantiene franquicias en el CNE: para esos políticos estuvo la garantía de que en los estados donde ganaron gobernaciones… no se tiene pensado juramentar “protectores”. Punto que más allá de la voluntad presidencial… dependerá de la actuación de esos gobernadores.
Pero esas frases acompañadas de largas explicaciones, no son novedad porque se pueden entresacar de cualquier discurso anterior. Tampoco eran lo principal aunque en lo formal cumplieron.
Lo importante del discurso y que pone a Nicolás Maduro de primero en la largada del 2024 fue su apuesta al haber dejado como pieza de anticuario… muchas de las políticas que introdujo Hugo Chávez luego del trágico año del 2002. Políticas que en gran parte explican el gran fracaso de nuestra sociedad.
Cuando el fundador dejó claro que él sería el alcalde de cada pueblo y el gobernador de cada región… aparte de que los ministros en adelante solo serían meros operadores de la voluntad presidencial… tan exagerada sonó esa política que Fidel Castro una vez la criticó.
Es arriesgada la jugada del Presidente toda vez que hace rato reclama la ultra izquierda de su alianza… muy vocinglera… cuando tilda la liberalización de importaciones y exportaciones –pocas estás-… de “neo liberal”.
Desde nuestra acera libertaria aclaro que neoliberal en lo económico son hoy la China y Rusia. Tanto como USA, al abandonar la libertad extrema, marcha hacia una socialdemocracia… o hacia el fascismo tipo Donald Trump.
Y que a un país como el nuestro solo le quedaba optar por el neoliberalismo… para complacer a todos… o el aquí inviable modelo norcoreano.
Igual nuevamente aclaro que el neoliberalismo nada tiene que ver con el capitalismo de libre mercado… pero produce más que el socialismo… especialmente el del siglo XXI.
Lo importante del discurso no son las promesas del “país potencia” o la ingenuidad de pensar que USA abandonará las sanciones y como dijo un comentarista del oficialismo “volveremos a vivir bien”… es que tan lejos llegará el presidente Maduro en este lento cambio de timón… y con quien cuenta para ello visto lo desmoralizado y sinvergüenza que es el sector político venezolano… con las pocas excepciones.
Sus colaboradores están por verse porque si los piensa sacar de entre los que asistieron al diálogo mexicano… los que ofrecieron acordar soluciones a los problemas de la gente… y salieron con perdones absurdos e ilegales muchas veces… que los habían inhabilitado… si Nicolás Maduro cree en esta gente… habrá que sacar otro pasaporte aún cuando este año excepcionalmente y por inercia del rentismo petrolero… nuestra economía creció.
Pero obras hacen más que las buenas razones y hay un caso como para ir señalando caminos:
Desde el ecuador parlamentarios denuncian robos contra los presupuestos ese país y contra el nuestro. Una investigación del periodista Pablo Jaramillo de aquel país a través de la revista Vanguardia… cerrada por el presidente Correa… destapaba hace 10 años exportaciones la mayoría inexistentes… hacia Venezuela… por 2697 millones de dólares… bajo el sistema del Sucre… en aquel país se robaron los incentivos a las exportaciones… pero en el nuestro se rasparon todos los 2697 millones de dólares.
La investigación se entregó… nuevamente… a la Asamblea Nacional venezolana… donde aún no se dan por enterados.
Es un buen comienzo para pavimentar este cambio de brújula que anuncia en su discurso el Presidente… y para los ciudadanos… no olviden recordarle a su diputado que no se haga el loco.
Es un caso donde está involucrado el propietario del más famoso equipo de futbol… los banqueros más importantes y unos 300 empresarios de Venezuela, Colombia y Ecuador. La Asamblea debe actuar y el presidente Maduro al menos los puede excluir de la lista de beneficiarios del neoliberalismo que se anuncia en el discurso a la Nación.