La política de Estados Unidos está en un momento en que la división partidista parece ser la verdadera ‘mayoría’ en el Senado. Sobre decenas de temas, desde armas hasta el acceso a la salud, las posiciones de republicanos y demócratas se han vuelto cada vez más irreconciliables.
Por Univision
Y en este 2022, un año en que las elecciones de mitad de término definirán al nuevo Congreso, las leyes sobre acceso al voto se han vuelto un punto de alta tensión entre ambos partidos.
Los republicanos, apoyándose en las falsas e incomprobadas denuncias de fraude que hizo el expresidente Donald Trump, se apresuraron a lanzar leyes a nivel estatal para restringir el acceso al voto, algo que en rasgos generales afecta el derecho de las minorías raciales, históricamente más alineadas con los demócratas.
Por su parte, el Partido Demócrata que tiene una delgada mayoría en ambas cámaras en el Congreso, ha tratado de impulsar leyes federales que protejan y amplíen el derecho de voto para contrarrestar la ola de normas en estados republicanos.
El eje de la batalla por el voto de los demócratas son dos leyes que están pendientes de ser consideradas en el Senado: la Ley de Libertad para Votar y la Ley de Avance de Derechos Electorales John Lewis, en honor al fallecido congresista una figura icónica de la lucha por los derechos civiles.
Para discutir ambos proyectos se necesitan 60 votos (de 100 senadores). Los demócratas tienen 50 senadores (y a Kamala Harris como presidenta de la Cámara). Sin embargo, las esperanzas de avanzar con ambas leyes se han visto disueltas esta semana luego de que los senadores demócratas Kyrsten Sinema (Arizona) y Joe Manchin (West Virginia) dijeran que no aprobarían cambios a las normas del Senado para poder llevar las propuestas al pleno y sobrepasar el obstruccionismo republicano.
¿Qué es la Freedom to Vote Act?
La Ley de Libertad para Votar (Freedom to Vote Act) es una legislación que busca ampliar y facilitar el acceso al voto, sumar transparencia a la financiación de campañas, frenar normas que excluyan votantes de minorías y poner límites al dibujo de distritos electorales.
Entre otras medidas, busca ampliar el voto anticipado, haría un registro automático de votantes nacional y otorgaría un feriado nacional para el día de la elección. En este listado, con información del Brennan Center, un centro de estudios no partidista de corte liberal que es referencia en información sobre elecciones:
Más acceso al voto
El proyecto busca ampliar el acceso al voto mediante varias acciones:
Votación anticipada y voto por correo: requiere a los estados por períodos de votación anticipada de dos semanas al menos, previo al día de las elecciones. Permitiría votar por correo a todos los votantes elegibles a nivel nacional y los estados no podrían imponer requisitos que compliquen el acceso.
Feriado para votar: siendo que muchos no pueden ir a votar el día de la elección por estar trabajando, el proyecto convertiría el día electoral en un feriado federal.
Personas con discapacidades: los estados deberían asegurar que personas con discapacidades tengan el mismo acceso a las boletas y solicitudes de voto en ausencia que cualquier otro votante.
Validación de votantes: un “estándar nacional” para identificación de votantes en persona que permitiría diferentes documentos físicos y electrónicos para validar la identidad.
Contra la supresión de votantes
Engaño o intimidación: prohibiría la difusión de información falsa que busque disuadir a votantes, establece sanciones penales y aumentaría penas existentes por intimidación.
Restauración de voto: devuelve el voto federal a quienes antes estuvieron encarcelados y fueron liberados. Reemplaza las decenas de normas estatales para unificarla en una sola.
Menos filas: exige a los estados que aseguren de que las filas no duren más de 30 minutos y restringe a los estados a que prohíban las donaciones de alimento o agua a los votantes que esperan en la fila.
Derecho a demandas: permite a los votantes demandar cuando se infringe su derecho al voto.
Lucha contra el sabotaje
El proyecto incluye nuevas protecciones específicas para proteger a funcionarios electorales de presiones políticas, prácticas que tras las elecciones de 2020 se han visto en varios estados: el caso más notable fue el de las llamadas de presión de Trump a autoridades de Georgia.
Restricción a la destitución politizada de funcionarios electorales: protege a funcionarios electorales locales para evitar que sean destituidos por motivos políticos o partidistas. Les permite demandar si son despedidos por motivos no relacionados con negligencia o malversación en el cargo.
Más protección a boletas y registros: protegería contra los intentos partidistas postelectorales de alterar resultados.
Certificación de resultados: Permitiría a los votantes demandar en caso de que por motivos no razonables no se pueda certificar los resultados de las elecciones (algo que descalifica su voto).
Contra el gerrymandering
Gerrymandering es el término en inglés para definir la manipulación del dibujo de los distritos electorales para favorecer a un partido.
La ley busca poner límites al redibujo de distritos electorales que muchas veces se hacen para dividir zonas con alta densidad de votantes de un partido para diluir esos votos.
El proyecto de ley requeriría reglas uniformes para la redistribución de distritos para el Congreso. También busca una redistribución de distritos más transparente y brinda herramientas judiciales para que los ditritos manipulados puedan ser impugnados en los tribunales.
Registro de votantes
El proyecto propone modernizar el sistema de registro de votantes:
Automático: propone un registro automático de votantes nacional (AVR, por sus siglas en inglés), que ya existe en 19 estados y el Distrito de Columbia, según el Brennan Center. Cuando brindan información a una agencia gubernamental (por ejemplo las DMV de licencias de conducir estatales), los votantes quedarían ya inscritos automáticamente, a menos que expresamente opten por no participar.
Registro el mismo día: el proyecto requiere a los estados que permitan el registro de votantes el mismo día (SDR, por sus siglas en inglés), que 20 estados y el Distrito de Columbia ya han adoptado, según el centro de estudios.
Registro en línea y protección: que todos los votantes del país puedan registrarse online y además brinda protecciones contra “purgas ilegales de votantes”. Los estadosdeben notificar a cualquier persona eliminada de la lista de votantes elegibles.
Para continuar leyendo haga clic en el siguiente link.