La Fiscalía tiene en su poder varias cartas que Jhonier (Yhonier) Leal le envió a un par de bancos en los que su hermano Mauricio Leal tenía saldos superiores a los 1.600 millones de pesos.
Por eltiempo.com
Para los investigadores es claro que uno de los móviles del asesinato del llamado ‘niño genio’ de la peluquería es económico. Por eso, les llamó la atención que en medio de las investigaciones, Jhonier se autodeclarara único beneficiario del difunto. De hecho, ese fue un episodio que llegó a solicitar su captura, el pasado viernes.
En efecto, tal como lo reveló EL TIEMPO en primicia, Jhonier fue detenido por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, con dos agravantes: estado de indefensión y sevicia. Además, en la legalización de captura, que culminó la madrugada de este domingo, se pidió que se le procese por ocultamiento y alteración o destrucción de elemento material probatorio.
En medio de de la audiencia, la Fiscalía aseguró que Jhonier hizo varios movimientos bancarios. Y aunque no se entregaron mayores detalles, EL TIEMPO tuvo acceso a la información que recaudaron los investigadores.
Los tres millonarios retiros
Después de presentarse ante los gerentes de un par de oficinas bancarias como único beneficiario de la fortuna de Mauricio Leal -cercana a los 5.000 millones de pesos– Jhonier hizo un primer retiro.
“Inicialmente fueron 4 millones de pesos. Luego uno por 50 millones y el tercero aumentó a 60 millones de pesos“, explicó una fuente enterada.
Para allegados de Jhonier, si bien ese dato, unido al inicio de la sucesión de bienes (que reveló EL TIEMPO) pueden generar dudas, “hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado evidencia que lleve a inferir, de manera razonable, la autoría o participación” del hombre (de 49 años) en el crimen de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano.
‘Los poderosos’ detrás del crimen
Y aunque Jhonier le dijo a EL TIEMPO que no estaba involucrado en el doble crimen, a sus tías les aseguró que estaba amenazado. Además, que detrás del homicidio de Mauricio y de su madre, con arma blanca, estaban poderosos.
“Al CTI le conté cosas del pasado de Mauricio“, aseguró en la entrevista que le dio en primicia a este diario.
Ahora se indaga a quiénes se refiere y si esos ‘poderosos’ están vinculados al aumento, al parecer, injustificado de la fortuna de su hermano, que llevaron a la Fiscalía a la incautación de sus bienes con fines de extinción de dominio.
Este lunes, 17 de enero, a las 2 de la tarde, está programada la audiencia en la que la Fiscalía legalizará la medida de aseguramiento y pedirá que Jhonier sea recluido en una cárcel.