Fiscalía de Panamá solicitó informes sobre el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por supuesto lavado de dinero por su presunta vinculación a la creación de empresas offshore en el país centroamericano.
La Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público de Panamá, a cargo de Lizzie. M Bonilla, remitió un pedido para conocer el historial penal y policial del ex Jefe de Estado paraguayo.
La investigación a Horacio Cartes surgió tras los documentos filtrados de “Pandora Papers” sobre empresas offshore creadas en Panamá y que fueron publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).
Según el documento remitido a las autoridades paraguayas, la pesquisa detalla que “se pudieron identificar la utilización de compañías offshore para ocultar riquezas en distintas jurisdicciones” y que “14 bufetes de abogados brindaron los servicios legales” para su constitución y registro en Panamá, Islas Vírgenes Británicas y otros países.
La Fiscalía Panameña solicitó los informes en un plazo de 15 días, catalogado de urgente, según el documento.
Entre las observaciones de la solicitud detallan que “en un solo día, la familia del expresidente de Paraguay Horacio Cartes creó tres empresas de papel en Panamá. Dos de ellas a nombre de su hermana (Sara Cartes) y en una aparece el nombre del exmandatario y sus hijos. Las firmas fueron creadas luego que se conociera una investigación de Estados Unidos por lavado de dinero”.