Tras varias versiones que han salido a la luz sobre otras personas presuntamente involucradas en el crimen de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, el fiscal general Francisco Barbosa, fue enfático en decir que no es cierto, no que no vengan con rumores, no había terceras personas involucradas en el homicidio.
Por semana.com
“La tercera persona no existe a la luz de los elementos materiales probatorios y, de una vez, yo quiero descartar esto ante el país, no más especulaciones, los elementos materiales probatorios y científicos no hablan de ninguna tercera persona dentro de la escena del crimen”, señaló Barbosa.
Durante rueda de prensa, el Fiscal Barbosa indicó que el material probatorio que se logró recaudar dentro la escena del crimen fue crucial para llevar a Jhonier Leal a la aceptación de cargos.
“El trabajo que ustedes hacen, con rapidez, cuando ustedes profesan los protocolos de necropsia con rapidez, hacen los análisis de perfil genético con rapidez, permiten que los investigadores tengan sus informes y, con ello, se puede desarrollar el plan metodológico de los fiscales y, en este caso, explicarle al país lo que pasó. Esa audiencia llegó a millones de colombianos sin intermediaciones; a ciudadanos, industriales, comerciales amas de casa, vigilantes, campesinos, millones de colombianos escucharon qué significa el trabajo de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el Fiscal Barbosa.
Agregó que, “ustedes saben que en un principio las hipótesis estuvieron abiertas, incluso la Fiscalía llegó a plantear en un momento determinado que había una hipótesis alrededor del homicidio. Con el paso de los días, la Fiscalía General de la Nación, con el análisis de la escena, llega a la posibilidad de determinar que existía un doble homicidio y no un suicidio”.
Así mismo indicó el Fiscal Barbosa que “los análisis de necropsia fueron muy importantes porque posteriormente pudimos determinar la ventana de muerte de estas dos personas, es decir, el momento en el cual se detectaba la última vez en que habían sido vistos vivos; elementos que se determinaron por audios, llamadas del abonado celular de Mauricio Leal y del abonado celular de Marleny cuando conversan con una amiga el día domingo 21 de noviembre del año 2021. Posteriormente se cierra esa ventana de muerte con el análisis médico legal y forense de Medicina Legal, con ese escenario nosotros ya sabíamos que había ocurrido, teníamos una línea de tiempo que se inició desde el sábado, día previo a la muerte o dos días antes”.
“Y es allí donde encontramos tres lugares en donde había rastros de sangre para poder hacer perfil genético y análisis en el lugar donde se encontraron Mauricio Leal Hernández y su madre; en la escalera dónde se encontró una gota de sangre; y en la habitación de Jhonier Leal dónde se encontraba una toalla con dos rastros genéticos, uno de sangre de Marleny Hernández y otro a una persona que tenía vínculos de consanguinidad con Marleny y que no correspondía a Mauricio Leal. Del mismo modo, se encontró dentro del sifón del baño, en la tubería, rastros de sangre humana mezcladas con detergente que permitía entender qué había una trazabilidad de sangre humana en el sitio”, manifestó Barbosa.
En la rueda de prensa añadió el Fiscal General que “todos esos elementos ayudaron a construir la investigación, a partir de ahí ,fueron los análisis de perfil genético que nos decían muchas cosas, pero el equipo consideró que no era suficiente, que era necesario seguir observando, el país exigía los resultados”.
Agregó que, “la ventana de muerte nos decía quiénes se encontraban en ese lugar y a partir del análisis de quienes se encontraban en ese lugar también se determinó el tráfico de los abonados de celular para saber si había una actividad dentro de la ventana de muerte (…) En este caso la prueba técnica era fundamental, la persona que tenía tráfico en un abonado telefónico a las 10 o 11 de la mañana cuando ya estaba muerta conforme a nuestro análisis médico forense pero estaba en el lugar Jhonier Leal”.