El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez, afirmó este jueves que si Honduras avanza hacia la democracia y el respeto de los derechos, tendrá el apoyo de Estados Unidos.
Así lo señaló Menéndez a los periodistas al ser preguntado sobre las perspectivas que se abren con la investidura el 27 de enero de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.
El senador por Nueva Jersey indicó que EE.UU. quiere ver actos, no solo palabras, y subrayó que Honduras es parte importante de Centroamérica, así como en temas migratorios.
“Si Honduras va a dar un paso hacia la democracia, el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley tendrá la ayuda de EE.UU. Si Honduras no va a seguir ese camino, tendremos una postura totalmente distinta”, advirtió.
Con la llegada de Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) al poder, Honduras podrán fin al bipartidismo tradicional.
La transparencia y la derogación de leyes serán asuntos prioritarios de los primeros 100 días de Gobierno de la nueva presidenta, la primera mujer en llegar al puesto en Honduras, a cuya investidura asistirán las vicepresidentas de EE.UU., Kamala Harris, y de Argentina, Cristina Fernández.
EFE.