California permitirá a adolescentes vacunarse sin el consentimiento de sus padres

California permitirá a adolescentes vacunarse sin el consentimiento de sus padres

California
California ya permite que menores reciban vacunas sin el permiso de sus padres. | AP

 

De acuerdo con un nuevo proyecto de ley, el estado de California permitiría a los niños de 12 años en adelante vacunarse sin el consentimiento de sus padres. Actualmente, los menores de 12 a 17 años no pueden vacunarse sin el permiso de sus padres o tutores, a menos que la vacuna sea para prevenir una ETS.

Por Milenio





En Estados Unidos, las leyes de consentimiento de los padres para la aplicación de vacunas varían según el estado y la región. Debido a que en lugares como San Francisco o Filadelfia, el gobierno le permite a los menores de edad recibir vacunas contra el covid-19 sin necesidad del consentimiento de sus padres.

El proyecto de ley de Wiener eliminaría el requisito de “la aprobación de los padres” para que los menores de 12 a 17 años que deseen recibir cualquier vacuna aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de EU puedan hacerlo.

En caso de que la ley sea aprobada, el estado de California permitiría que más jóvenes reciban vacunas sin el permiso de sus padres. Esta ley también incluye vacunas contra el sarampión y otras enfermedades infecciosas que se pueden propagar entre los jóvenes.

“Hay padres que le impiden a sus hijos recibir las vacunas o están en contra de las vacunas. Esos niños merecen el derecho a protegerse”. Dijo Wiener en una conferencia de prensa en la Escuela Intermedia Everett de San Francisco.

Actualmente, California ya permite a los adolescentes mayores de 12 años que dan su consentimiento para recibir vacunas contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano, al igual que recibir tratamiento por ETS, abuso de sustancias y trastornos de salud mental.

Otros estados como Alabama permiten a los menores de 14 años recibir vacunas con su consentimiento sin el permiso de los padres, al igual que Oregón a partir de los 15 años, Rhode Island y Carolina del Sur a partir de los 16 años.

Por el momento, el proyecto de ley entrará en vigencia hasta finales de 2022, por lo que la nueva legislación no se trata de un mandato, ya que el estado de California permite exenciones médicas y por creencias religiosas.