El homicidio del estilista Mauricio Leal, presuntamente a manos de su hermano, Jhonier Leal, sigue dando de qué hablar y conmocionando al país.
Por semana.com
Al principio de la investigación surgió una hipótesis que, al parecer, inculpaba José Jair Ruiz Palacio, conductor de Mauricio, de haber cometido el atroz asesinato.
Sin embargo, gracias a las pistas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación, esta opción fue descartada y, por el contrario, terminó siendo uno de los testigos clave del proceso.
La unidad investigativa de El Tiempo relató que Ruiz Palacio era una ficha clave en los planes de Jhonier pues este quería inculparlo por las muertes y, además, salir sin sospechas de las mismas.
“Ese man me quiere encochinar”, fueron las palabras que uso el conductor, luego de ver las entrevistas que había realizado Jhonier con los investigadores.
Una de las mayores sospechas de Jair al respecto se dio después que Jhonier se reuniera en el Centro Comercial Calima con la abogada Érika Sanguinetti. Allí, el hermano de Mauricio Leal habría comenzado a realizar preguntas sobre si él iba a ser el heredero de la fortuna, si podrían descubrir que Mauricio estaba medicado y que si en ese estado podría haber cometido un suicidio.
Tras lo sucedido y según el conductor, supuestamente, la abogada Sanguinetti intentó impedir que él fuera al interrogatorio y que también elaboró un memorial con ese fin.
Cabe recordar que fueron varias las declaraciones y entrevista que recogió la Fiscalía a lo largo de la investigación por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández. Amigos, empleados y familiares tanto del presunto responsable Jhonier Leal, como de su hermano Mauricio fueron tomadas por la Fiscalía; la más importante fue la que entregó José Jair Ruiz.
En su declaración José Jair fue contundente al explicar de qué forma las versiones que entregaba Jhonier eran muy contrarias entre sí, no solo por la herida que tenía en su mano, sino de cómo le pidió de forma repetida que fuera hasta la casa de Mauricio para saber qué había pasado con él, pues no aparecía en los compromisos que tenía pendientes.
El conductor y amigo de la víctima, de Mauricio Leal, reveló a la Fiscalía que luego de las entrevistas que rindió en el ente acusador, Jhonier le preguntaba por los detalles de la diligencia, sobre qué le indagaron y si sospechaban de él.
“Yo le dije que me preguntaron cosas del entorno familiar, le dije, por cosas normales. Cuando íbamos en el taxi Jhonier dijo que quería verme con la doctora Erika, la llamó, hizo parar el taxi, llegó la doctora Erika y nos dirigimos al centro comercial Calima, Jhonier empieza a preguntarle a la doctora que si en el caso de que mi jefe, es decir Mauricio Leal, aparecieran los dictámenes de Medicina Legal, que él estaba muy medicado pudo haber hecho lo que hizo, o sea se suicidó”, señala la declaración del conductor.
Advierte el testigo que Jhonier le preguntó los detalles que se encontraban en el celular de su hermano Mauricio y si allí la Fiscalía puede ubicar pruebas que permitan explicar el supuesto suicidio de Mauricio. “También insistió como dos o tres veces que si la Fiscalía manipula el celular del jefe es decir Mauricio Leal, encontraba alguna evidencia de que él se hubiera suicidado, dejando una nota foto o video”, explicó el fiscal al leer la declaración del conductor.
El testimonio del conductor y amigo de Mauricio Leal fue presentado por la Fiscalía en la solicitud de la medida de aseguramiento, así como otras declaraciones que dejaron en dudas las versiones del mismo Jhonier Leal, las que entregó a los investigadores que previamente lo interrogaron.