Una maestra estadounidense que presuntamente lideró un batallón de mujeres del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria fue acusada de planificar atentados en su propio país, según anunció el sábado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por: Clarín
La mujer, identificada como Allison Fluke-Ekren, fue mencionada en una denuncia penal secreta presentada en 2019 ante un tribunal federal del estado de Virginia, según el comunicado del Gobierno estadounidense. Su supuesta participación en el ISIS no fue públicamente conocida hasta el anuncio de este sábado.
La denuncia señalaba que Fluke-Ekren había planeado un atentado en un campus universitario de Estados Unidos y discutió la posibilidad de organizar un ataque con coche bomba en un centro comercial del país. La mujer fue detenida en Siria pero su custodia fue transferida el viernes al FBI.
Fluke-Ekren, de 42 años, comparecerá ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en el suburbio de Alexandria, el lunes a primera hora de la tarde.
Maestra de profesión, Fluke-Ekren vivía en el estado de Kansas hasta 2008, cuando abandonó Estados Unidos para viajar a Egipto. Posteriormente migró primero a Libia y luego a Siria alrededor de 2012 junto a su esposo, un entrenador de francotiradores del ISIS.
La mujer viajó a Siria “hace varios años con el propósito de cometer (actos de) o apoyar el terrorismo”, señaló el Gobierno en un comunicado, en el que agregó que “supuestamente había estado involucrada en una serie de actividades relacionadas con terrorismo en nombre de ISIS desde al menos 2014”.
Esas actividades habrían incluido la planificación y el reclutamiento de personas para un posible ataque en un campus universitario de Estados Unidos.
Según el relato de un testigo, la mujer y su esposo “ingresaron ilegalmente a Siria porque la organización terrorista Ansar al-Sharia ya no estaba realizando ataques en Libia, y Fluke-Ekren deseaba involucrarse en la jihad”.
La acusada y su esposo supuestamente llevaron 15.000 dólares a Siria para comprar armas, granadas, y otros suministros militares.
“Deseo de venganza”
La mujer se convirtió en líder de un batallón del ISIS llamado “Khatiba Nusaybah”, en la ciudad siria de Raqa, a fines de 2016. La unidad, integrada solamente por mujeres, fue entrenada en el uso de fusiles AK-47, granadas y cinturones con explosivos, según los documentos legales.
Uno de los testigos relató que Fluke-Ekren presentó el plan de atacar un colegio en territorio estadounidense diciendo que la idea provino de su deseo de “venganza” luego de que ella dijera que varios niños habían sido asesinados cuando un mercado en Siria fue bombardeado por un ataque aéreo que atribuyó a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia sostiene que, como líder del batallón “Khatiba Nusaybah”, preparó a las mujeres para que se defendieran durante el asedio en 2017 de Raqa, bastión del Estado Islámico en Siria.
Su otro trabajo para el grupo terrorista, según el Departamento de Justicia, incluía entrenar a niños en el uso de rifles AK-47 y cinturones suicidas.
En tanto, un familiar de Fluke-Ekren la describió como una “jihadista” y “miembro del ISIS”, supuestamente diciendo a los investigadores que a ella “no le gustaba Estados Unidos o los estadounidenses”.
La misma persona declaró que alguna vez la mujer habló de hacer estallar en un centro comercial estadounidense un auto lleno de explosivos, aunque el plan no se habría llevado a cabo porque su esposo lo objetó.
Si es declarada culpable de los cargos, Fluke-Ekren enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión.