Crisis en Ucrania: Durísimo choque entre EEUU y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU

Crisis en Ucrania: Durísimo choque entre EEUU y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU

AP

 

La tensión entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania escaló este lunes con una durísima sesión con fuertes acusaciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras que el presidente Joe Biden advirtió a Moscú que sufrirá “severas consecuencias” si abandona la vía diplomática.

Por: Clarín

En una agitada sesión en la ONU para tratar el tema de Ucrania, el embajador ruso Vasily Nebenzya dijo que Estados Unidos alimentaba la “histeria” sobre Ucrania y estaba “provocando una escalada” de la situación al acusar falsamente a Moscú de prepararse para invadir ese país.

“Estás esperando que suceda, como si quisieras que tus palabras se convirtieran en realidad”, dijo Nebenzya a la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.

“No hay invasión prevista, nadie lo ha dicho, sino todo lo contrario”, aseguró, y añadió que tras esa información se esconde “un engaño a la opinión pública” con el fin de “lavar el cerebro a los ucranianos e impregnarlos de rusofobia”.

El embajador subrayó que el despliegue de tropas rusas “en territorio ruso” es algo totalmente legal, pero negó que esas tropas sumen 100.000 soldados: “Jamás confirmamos que tenemos a 100.000 soldados, ¿de dónde ha salido esa cifra?”, se preguntó.

Los expertos señalan que el enfrentamiento fue uno de los más duros en años en el foro internacional.

Los comentarios de Nebenzya siguieron a una acusación de Thomas-Greenfield de que Rusia estaba “intentando, sin ninguna base fáctica, acusar a Ucrania y a los países occidentales como los agresores para fabricar un pretexto para el ataque” por parte de los más de 100.000 soldados que, según estimaciones, Moscú ha acumulado en la frontera.

Nebenzya contraatacó además aludiendo a la “hipocresía” de Estados Unidos y dijo que mientras Washington acusa a Moscú de desplegar tropas cerca de Ucrania, tiene 700 bases y 165.000 soldados desplegados en el mundo, 60.000 de ellos en suelo europeo, y el volumen de su presupuesto militar es doce veces mayor que el ruso, aseguró.

“Eso sí es una amenaza a la paz y la seguridad”, recalcó el diplomático antes de retirarse de la sesión en forma anticipada.

Mientras se daba ese feroz debate, Biden advirtió a Rusia de “severas consecuencias” si abandona la vía diplomática.

“Si Rusia es sincera en el abordaje de nuestras respectivas preocupaciones de seguridad a través del diálogo, Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán participando de buena fe”, dijo el jefe de la Casa Blanca en un comunicado.

“Si, en cambio, Rusia elige alejarse de la diplomacia y atacar a Ucrania, Rusia asumirá la responsabilidad y enfrentará rápidas y severas consecuencias”, agregó.

La embajadora Thomas-Greenfield dijo en el recinto de la ONU que Moscú, que ha exigido un compromiso occidental para excluir a Ucrania de su paraguas de seguridad, “ha amenazado con tomar medidas militares si no se cumplen sus demandas”.

Y agregó: “Si Rusia invade aún más Ucrania, ninguno de nosotros podrá decir que no lo vimos venir. Y las consecuencias serán horribles, por lo que esta reunión es tan importante hoy”.

Puertas abiertas

Rusia, con el apoyo de China, forzó una votación al comienzo de la reunión convocada por Estados Unidos sobre si celebrar la sesión a puerta cerrada. Al pedir la continuación de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis, el embajador chino Zhang Jun dijo que “lo que necesitamos urgentemente ahora es una diplomacia silenciosa, pero no una diplomacia de micrófono”.

Pero la mayoría del consejo de 15 miembros votó a favor de proceder con la reunión abierta, que el presidente Biden, en el comunicado emitido por la Casa Blanca, calificó como “un paso crítico para reunir al mundo para que hable con una sola voz”.

El Consejo de Seguridad de la ONU es considerado por Washington como un foro para presionar a Moscú, ya que el veto de Rusia en ese consejo descarta efectivamente cualquier acción concreta sobre su escalada militar.

China, otro de los cinco miembros permanentes, también tiene derecho a veto y ha respaldado la presión de Rusia para poner fin a la expansión de la OTAN.

Más allá de la ONU, los líderes mundiales siguen presionando diplomáticamente a Rusia en varios frentes para evitar una invasión que podría suceder pronto.

Se esperaba que el primer ministro británico, Boris Johnson, hablara con el presidente ruso, Vladimir Putin, más tarde este lunes (aunque finalmente esa llamada se suspendió).

Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, volverán a hablar esta semana, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, después de que los esfuerzos anteriores de los principales diplomáticos para llegar a una resolución no tuvieron éxito.

Exit mobile version