Nasa reveló nuevo plan para detectar asteroides apocalípticos cerca de la Tierra

Nasa reveló nuevo plan para detectar asteroides apocalípticos cerca de la Tierra

Nasa
La NASA tiene un nuevo software para mejorar su detección de asteroides potencialmente peligrosos (Imagen: Getty Images)

 

La NASA ha realizado mejoras en su software de riesgo de asteroides, por lo que ahora debería poder detectar rocas espaciales peligrosas con mayor precisión.

Por Mirror





No hay ningún ‘asteroide del fin del mundo’ que se precipite hacia nosotros de manera inminente que sepamos, pero los astrónomos verifican regularmente por si acaso.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA utiliza un software especial para analizar si asteroides posiblemente peligrosos podrían golpear la Tierra.

Y ahora la agencia está actualizando el software por primera vez en 20 años con un nuevo algoritmo Sentry-II.

Funciona escaneando con frecuencia una lista de asteroides y sus órbitas que ya se sabe que son posiblemente peligrosos y luego calcula si algún asteroide conocido o nuevo podría golpear la Tierra.

El sistema que se utiliza se conoce como el efecto Yarkovsky, que se refiere a cómo un asteroide absorbe la luz solar y la emite en forma de calor.

Este calor impacta en la trayectoria del asteroide y puede ser la posibilidad de que golpee la Tierra, informa el Sol.

Sentry, el software original, anteriormente no podía hacer esto.

Los científicos tuvieron que hacer previamente cálculos manuales para resolver el efecto Yarkovsky, por lo que la actualización del software marcará una gran diferencia.

La NASA vigila actualmente casi 28.000 asteroides cercanos a la Tierra, y se espera que la actualización del software les ayude a ver más. Cada año se pueden descubrir miles de nuevos asteroides.

Y en 2026, la agencia tiene como objetivo lanzar su misión Surveyor de objetos cercanos a la Tierra (NEO), por lo que tendrá una nave espacial enfocada únicamente en la búsqueda de asteroides.

Se espera que la nave espacial pueda encontrar el 90 por ciento de los asteroides de 460 pies o más de largo en los primeros 10 años después del lanzamiento.