Durante el año 2022 se darán varios eventos estelares, entre los cuales se destacan dos eclipses totales de Luna y dos eclipses parciales de Sol.
Por Crónica
La NASA informó en un comunicado de prensa que el lunes 16 de mayo tendrá lugar el primer eclipse lunar total que podrá verse con nitidez tanta en África como en Europa, en América del Norte y en Sudamérica, mientras que para el segundo habrá que esperar hasta el martes 8 de noviembre y, en este caso, estará visible en Asia, América del Sur, Australia, el Pacífico y en Norteamérica.
Pero, ¿qué es un eclipse lunar? Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llen. cruza la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno solamente ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra”.
Cuándo y dónde serán los eclipses de 2022
30 de abril: eclipse parcial de sol en Tauro. Será visible en el sureste del Pacífico y el sur de América.
16 de mayo: eclipse total de luna en Escorpio. Será visible en América, Europa y África.
25 de octubre: eclipse parcial de sol en Escorpio. Visible en Europa, noreste de África y el oeste de Asia.
8 de noviembre: eclipse total de luna en Tauro. Visible en Asia, Australia, el Pacífico y América.
¿Qué efectos producen los eclipses en la Tierra?
Según la Nasa, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpe brevemente el día, las temperaturas bajan de forma rápida. ¿En cuántos grados? Según explica la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para el lugar donde se aprecia en forma total.
Otro efecto interesante de observar es que aunque el periodo de oscuridad es breve, los animales creen estar de noche y pueden comportarse como sin así fuera. Y aunque en el caso de mascotas como gatos y perros, el efecto sea prácticamente imperceptible, sí podría notarse en aves, mosquitos y grillos.