¿Serán efectivos? Qué esperar de los fármacos contra el Covid-19

¿Serán efectivos? Qué esperar de los fármacos contra el Covid-19

 

 

 

 

El nuevo arsenal farmacéutico contra el Covid ha crecido más allá de las vacunas. Nuevos antivirales y anticuerpos monoclonales prometen cambiar el pronóstico de la infección. Ambos tienen como misión atacar al virus antes de que se comprometa la vida de los enfermos. Le contamos (casi) todo lo que se sabe de estos nuevos medicamentos.

Por ABC

¿Por qué se necesitan?

Al comienzo de la pandemia, las mascarillas y los respiradores eran el bien más escaso y buscado. Después, fueron las vacunas. Ahora mientras la pandemia enfila su tercer año, el objetivo es contar con tratamientos que impidan que acabemos en el hospital cuando fallen las vacunas. Más aún cuando hay enfermos vulnerables y con el sistema inmune comprometido.

Y ahí entran en juego los antivirales, fármacos que impiden que la infección avance. El primero que se aprobó fue remdesivir, un medicamento desarrollado inicialmente contra el ébola, que no tuvo el efecto deseado. Además su uso es intravenoso y requiere utilización hospitalaria en tres infusiones diferentes. Las farmaceúticas Pfizer y MSD son las primeras que han conseguido desarrollar antivirales específicos contra el Covid-19 en forma de pastilla, sin necesidad de pasar por el hospital. El de la compañía Pfizer se llama Paxlovid (nirmatrelvir) y Lagevrio (molnupiravir). Ambos han conseguido ya la autorización en Estados Unidos, Reino Unido y en la Unión Europea para tratar el Covid ante la situación de emergencia que supone la pandemia. Además parecen funcionar frente a la variante Ómicron también.

¿Cómo funcionan?

Todos los antivirales están pensados para tratar precozmente la enfermedad. Se tomarían solo tras la confirmación del diagnóstico con un test o prueba PCR. En el caso de Paxlovid se recomienda su uso lo antes posible y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Los antivirales impiden que el virus pueda replicarse en el organismo, por lo que, si se toma de forma temprana, no solo impide que se produzcan contagios, sino que, además, la enfermedad puede no desarrollarse de forma grave. Según explicó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el nuevo antiviral de Pfizer podría reducir hasta en un 88% las posibilidades de hospitalización de los infectados.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Exit mobile version