Rusia tiene médicos, enfermeros y hospitales de campaña en la frontera con Ucrania, en el marco de la movilización de tropas rusas en esa zona, aseguró este martes el Gobierno de Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa en el Pentágono que Moscú ha aumentado en las últimas semanas “sus capacidades logísticas y de mantenimiento”, entre las que figura el apoyo médico a sus soldados.
“Eso incluye hospitales de campaña, médicos y enfermeros, el tipo de cosas que se necesitan para poder ofrecer asistencia médica a las tropas sobre el terreno”, indicó el portavoz, en respuesta a una pregunta al respecto.
Aun así, hizo hincapié en que ese dato por sí solo “no es indicador” de que las alarmas vayan a saltar y que una invasión vaya a ser inminente: “No necesariamente”, subrayó. Y recordó que en estos momentos, al igual que hace dos semanas, EE.UU. cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene “la capacidad suficiente” para moverse hacia Ucrania.
La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania. Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Ucrania y que no amenaza a ese país.
EFE