Temor en Carolina del Norte: Residentes son desalojados por incendio en planta de fertilizantes

Temor en Carolina del Norte: Residentes son desalojados por incendio en planta de fertilizantes

Carolina del Norte
Foto: Dailymail

 

Los residentes de Carolina del Norte se vieron obligados a evacuar sus hogares luego de que estallara un incendio en una planta de fertilizantes en Winston-Salem el lunes por la noche.

Por Dailymail





Los bomberos creen que existe la posibilidad de una explosión de nitrato de amonio y han ordenado a los residentes que viven dentro de un radio de una milla de la planta de fertilizantes Weaver en North Cherry Street que evacúen, informó WGHP  .

El jefe de bomberos de Winston-Salem, Try Mayo, dijo a la estación de televisión que los equipos “abandonaron” la operación de extinción de incendios debido al gran volumen de nitrato de amonio en la instalación.  

Mayo dijo que las cuadrillas no pudieron hacer fluir suficiente volumen de agua a la fábrica para estar “razonablemente seguros” de que podrían mantener la instalación lo suficientemente fría para evitar una detonación.   

La fábrica se ha derrumbado y las autoridades están restringiendo el acceso al edificio. No se han reportado heridos y se desconoce la causa del incendio.

Los bomberos fueron llamados a la fábrica alrededor de las 7 p. m. del lunes por la noche.

El incendio fue visible a millas de distancia y envió grandes nubes de humo negro al cielo nocturno. Se escucharon estallidos en toda la comunidad, según el Winston-Salem Journal .

Los transeúntes observaron desde los estacionamientos cercanos cómo las llamas consumían la planta. Sin embargo, finalmente recibieron instrucciones de la policía y los bomberos para que abandonaran el área. 

Las autoridades cerraron la fábrica con cinta policial amarilla y cerraron la cuadra 4400 de Cherry Street, desde North Point Boulevard hasta Indiana Avenue. También se ha pedido a los conductores que eviten el área. 

Las llamadas de evacuación salieron alrededor de las 8:30 p. m. a pesar de que el fuego parecía haber disminuido considerablemente. Los funcionarios estaban utilizando un procedimiento de 911 inverso para notificar a los residentes la necesidad de huir.

“Necesitamos que la gente salga de ese radio de una milla”, dijo Ed McNeal, funcionario de comunicaciones de marketing de la ciudad de Winston-Salem, en una actualización de las redes sociales. 

La Universidad de Wake Forest, ubicada a menos de dos millas de la planta, le dijo a WFMY que a algunos estudiantes que viven en viviendas fuera del campus cerca de la planta se les ha dicho que evacúen.

Las áreas afectadas incluyen  viviendas fuera del campus al norte de Polo Road entre Cherry Street y Long Drive. 

A los que viven en el campus no se les ha ordenado evacuar.

Los líderes escolares también han invitado a los estudiantes afectados a traer un saco de dormir, una almohada o una manta a la universidad para refugiarse en áreas designadas del campus mientras las temperaturas rondan el punto de congelación.

Los trabajadores de la cercana WestRock Co., una empresa de papel y embalaje, también se vieron obligados a evacuar su lugar de trabajo. 

El empleado de WestRock, Jeff Luman, le dijo al periódico que supo que algo andaba mal cuando pudo oler el humo proveniente de la planta de fertilizantes de al lado.  

“Vi un brillo naranja, y eso es todo lo que necesitaba”, dijo. 

Mientras tanto, los servicios de emergencia están preocupados por los humos que libera el incendio, así como por la posibilidad de una explosión.

Aunque el nitrato de amonio, que es uno de los fertilizantes más comunes del mundo, no es inflamable en sí mismo, los expertos advierten que es un componente principal en muchos tipos de explosivos utilizados en la minería.

El compuesto químico puede causar una explosión cuando se mezcla con fuel oil y se detona con una carga explosiva. Los expertos dicen que el oxígeno también debe estar presente para que ocurra la combustión.

El nitrato de amonio fue utilizado por Timothy McVeigh en un ataque terrorista que destruyó el edificio federal Alfred P. Murrah en la ciudad de Oklahoma en 1995.

También puede descomponerse a altas temperaturas y crear gases explosivos como óxido de nitrógeno y vapor de agua. La exposición al calor extremo, como un incendio, también es necesaria para la liberación rápida de gases que pueden causar una explosión.

Weaver Company Inc., que utiliza la planta, se fundó en Norfolk, Virginia, en 1929. Según el sitio web de la empresa, la planta de Winston-Salem se construyó en 1939 y ha estado operativa desde enero de 1940.

La compañía se especializa en sus fertilizantes especiales y alimentos para plantas de uso múltiple, que se venden en las tiendas Lowe’s en todo el sureste de los Estados Unidos.   

La policía de Winston-Salem ha pedido a cualquier persona que tenga información sobre el incendio que llame al (336) 773-7700 o Crime Stoppers al (336) 727-2800.