Aplazan debate del aborto en Colombia por nuevas recusaciones contra juez

Aplazan debate del aborto en Colombia por nuevas recusaciones contra juez

Activistas por el derecho al aborto se reúnen frente a la Corte Constitucional mientras los jueces continúan las discusiones sobre la despenalización del aborto en Bogotá, Colombia, el jueves 3 de febrero de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara)(Fernando Vergara / Associated Press).

 

El debate sobre la despenalización del aborto en la Corte Constitucional de Colombia volvió a aplazarse después de que llegaran nuevas peticiones de recusación contra el nuevo conjuez elegido para desempatar la votación, que quedó con cuatro votos a favor y cuatro en contra el pasado 20 de enero.

“Supimos que la Corte aplazó la decisión, pero estamos aquí como (el movimiento) Causa Justa insistiendo con nuestra demanda, que busca que se elimine el delito de aborto del Código Penal”, aseguró a Efe a las puertas del Alto Tribunal la vocera de este movimiento feminista Sandra Mazo. Hay más de 50 recusaciones en contra del conjuez que fue elegido el pasado 20 de enero para una de las dos demandas de despenalización que estudia la Corte, Juan Carlos Henao, por lo que pidieron más tiempo para poder estudiarlas todas y aplazaron la próxima vista hasta la semana que viene, según reportaron medios locales.

Henao es un exmagistrado de la Constitucional conocido por ser del ala liberal y ponente de uno de los fallos más históricos de esta Corte: el que afirmaba que las parejas homosexuales constituyen una familia y abría la puerta al matrimonio del mismo sexo. La Corte Constitucional lleva más de 500 días estudiando la demanda de sacar el aborto como delito del Código Penal, en un asunto que se ha venido demorando por peticiones de recusación de los jueces por parte de organizaciones antiabortistas.

De hecho, este jueves organizaciones antiaborto se reunieron también frente a la sede judicial para pedir que “revoquen al juez Henao que ha manifestado en varias ocasiones su posición a favor del aborto, esto lo hace un juez completamente parcializado”, en palabras de Andrea Garzón, miembro de Unidos por la Vida Colombia.

El aborto en Colombia actualmente solo está permitido en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel. La Corte Constitucional estudia dos demandas para sacar el aborto como delito del Código Penal y despenalizarlo. Sin embargo, la cuestión se vio dilatada en noviembre cuando, a dos días de que vencieran los plazos para que los magistrados tomaran una decisión, uno de ellos, Alejandro Linares, pidió ser impedido por posible imparcialidad, después de dar una declaraciones a un medio de comunicación y finalmente fue recusado.

“Esperamos que la Corte lo más pronto posible retome la discusión de fondo sobre la demanda y se resuelvan todos estos obstáculos de procedimiento que han dilatado la decisión más de 500 días después de que interpusimos nuestra demanda”, aseguró Mazo. El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos. Además, cerca de 70 mujeres mueren cada año por complicaciones en el aborto, según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la situación en Colombia.

EFE.

Exit mobile version