El Departamento de Defensa de EE.UU. publicó este jueves en su cuenta oficial de Twitter dos imágenes del complejo en Siria donde un día antes murió el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash, en un ataque lanzado por el Pentágono.
Por: RT
En la primera imagen, obtenida el 2 de febrero, se observa el conjunto de instalaciones antes de la operación antiterrorista llevada a cabo por las fuerzas estadounidenses. El tuit especifica que dentro de ellas se encontraba el líder del EI.
Pre-operation image of compound housing ISIS emir Al-Qurayshi in northwest Syria prior to a raid executed by U.S. forces, Feb 2, 2022. (1/2) pic.twitter.com/3h2Ur4QHmP
— Department of Defense ?? (@DeptofDefense) February 3, 2022
En la segunda instantánea aparece el complejo situado en el noroeste del país árabe tras el ataque del Pentágono. El texto detalla que Al Qurash “provocó la explosión que le costó la vida a sí mismo y a varios miembros de su familia”.
Post operation image of compound housing ISIS emir Al-Qurayshi in northwest Syria after a raid executed by U.S. forces, Feb 2, 2022. Al-Qurayshi caused the explosion killing himself and multiple family members. (2/2) pic.twitter.com/a1y2NKWfiL
— Department of Defense ?? (@DeptofDefense) February 3, 2022
La mañana de este jueves, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que un grupo de militares estadounidenses había logrado “sacar del campo de batalla” al líder del Estado Islámico, y aclaró que todos los soldados habían regresado sanos y salvos de la operación.
Horas antes, el Pentágono había informado de una “exitosa” operación militar antiterrorista consistente en un ataque con helicópteros lanzada en Atmeh. Según fuentes sirias, la operación militar habría dejado al menos trece civiles muertos, entre ellos varias mujeres y seis niños.
El líder del EI —que se puso al frente del movimiento terrorista en octubre de 2019, días después de que fuera abatido su predecesor, Abu Bakr al Baghdadi, por fuerzas de EE.UU.— murió al hacer explotar una bomba. La detonación también se cobró las vidas de algunos miembros de su familia, incluidas mujeres y niños, detalla AP, que cita a un oficial estadounidense.
Los testigos de la redada aseguran que las fuerzas especiales de EE.UU. desembarcaron de helicópteros y asaltaron una casa cerca de Atmeh, junto a la frontera de Turquía, librando un combate contra hombres armados que se prolongó unas dos horas.
Además, se precisa que la segunda planta de la casa atacada quedó destruida, con restos de sangre en el interior. Un colaborador del medio y varios testigos, que hablaron bajo condiciones de anonimato, temiendo posibles represalias, aseguran haber visto partes de cuerpos humanos diseminados cerca del lugar.