Habitantes de Bejuma, en el estado Carabobo, piden a las autoridades investigar y castigar a quienes se dedican a quemar la maleza, así como basura y hojas de los árboles.
Por Corresponsalía
José López, habitante del sector La Alegría contó que al iniciar la época de sequía proliferan los incendios forestales y de vegetación. “Uno de esos incendios forestales que afecta gran parte de Bejuma es el que se produce todos los años en las orillas del río Bejuma, entre los sectores La Alegría y El Rincón”, especificó.
López explicó que año tras año personas inconscientes encienden la maleza afectando directamente a tres sectores, El Rincón, La Alegría y Pueblo e Paja, causando afecciones respiratorias en los pobladores y además de que se queman las guafas y árboles de este pulmón vegetal, el cual es además un reservorio de iguanas.
“Es importante indicar que nunca se ha visto ningún ente de seguridad público o privado tratando esta problemática de nuestro pueblo”, enfatizó.
Por su parte, José Hernández, habitante del sector El Rocío denunció que la quema indiscriminada de basura y plástico mantiene afectado a los vecinos.
La misma situación se repite en el sector Centro, en donde los vecinos aseguraron que la semana pasada habitantes de la comunidad quemaron en repetidas oportunidades. “Nos ha ocasionado, alergias de carácter respiratorio, tos y hasta conjuntivitis, ha sido bastante fuerte, ha ocurrido a dos cuadras y media de la Plaza Bolívar”, aseguró una vecina del lugar.
Por su parte, el concejal Luis Berroteran instó a la comunidad a hacer sus denuncias en la Cámara Municipal, o directamente a los Bomberos de Bejuma. “Denuncia que nos llegue la referimos a los organismos pertinentes, para que envíen a los funcionarios y hagan el llamado de atención o procedan de otra manera si es reincidente”, aseguró.
Quienes están siendo afectados por esta situación pidieron a las autoridades coordinar un plan para evitar que esto siga sucediendo y sancionar a los responsables. De igual manera, hicieron un llamado a los vecinos a denunciar a quienes ejerzan estas malas e ilícitas prácticas ante los cuerpos de bomberos y organismos policiales.