El este del país está en conflicto desde 2014, pero ante el despliegue militar ruso se podría generar una ola migratoria para escapar de la amenaza de violencia y hostilidades, advirtió el Consejo Noruego para Refugiados.
Por infobae.com
Hasta dos millones de personas que viven cerca de la línea del frente en el este de Ucrania pueden verse desplazadas si se intensifica el conflicto ante el despliegue militar ruso, advirtió este jueves el Consejo Noruego para Refugiados.
“Las vidas y la seguridad de millones de personas en el este de Ucrania penden de un hilo mientras esperamos por una salida política al impase actual”, dijo Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), en un comunicado tras visitar la región.
“No debemos subestimar el sufrimiento humano de un renovado conflicto, resultaría en un incremento de las bajas civiles, en desplazamiento masivo y en un aumento de las necesidades humanitarias”, señaló.
Los líderes occidentales están alarmados ante una posible invasión de Rusia, que ha desplegado unos 100.000 soldados en la frontera. El Kremlin niega planificar una ofensiva.
El este de Ucrania está en conflicto desde 2014, desde la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y el estallido de una rebelión de separatista prorrusos contra Kiev que ha dejado más de 13.000 muertes.
Si el conflicto se agrava, “hasta dos millones de personas que viven en una zona de 20 kilómetros a ambos lados del frente en el este de Ucrania estarán en una mayor amenaza de violencia y desplazamiento”, advirtió el NRC.
La organización señala que ya hay 850.000 personas desplazadas y tres millones que dependen de asistencia humanitaria.
“Las hostilidades activas empeorarán dramáticamente la existente situación humanitaria, con necesidades ya elevadas tras años de violencia”, agregó.
El NCR alertó que cualquier empeoramiento del conflicto “revertirá las mejores significativas” de los años recientes que han hecho disminuir el número de personas necesitadas de ayuda desde los 5 millones en 2015.
Preparan maniobras en Bielorrusia
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, llegó a Bielorrusia el jueves para mantener conversaciones con el líder del país, Alexander Lukashenko, y realizar inspecciones de tropas, antes de las maniobras conjuntas con Bielorrusia que tendrán lugar a finales de este mes.
Los militares rusos dijeron que su aviación había realizado ejercicios antisubmarinos en el Atlántico Norte, en los que aviones británicos y noruegos acompañaron a sus aviones.
Por otra parte, Minsk acusó a Ucrania de realizar “reconocimientos ilegales” y convocó al embajador de Kiev alegando que un avión no tripulado había violado el espacio aéreo bielorruso a finales del mes pasado.
Moscú arrebató la península de Crimea a Ucrania en 2014 y desde entonces ha alimentado un conflicto separatista en el este del país que ha costado más de 13.000 vidas.