El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha ofrecido su mediación en la crisis ucraniana, acusó el viernes a los países occidentales de “empeorar las cosas” entre Moscú y Kiev.
“Lo digo abiertamente, desgraciadamente Occidente no ha ayudado en la resolución del conflicto hasta ahora. Solo han empeorado las cosas”, dijo el presidente turco en declaraciones a la cadena CNN Türk desde el avión de vuelta desde Kiev.
Erdogan criticó el papel del presidente estadounidense Joe Biden, afirmando que “ha sido incapaz hasta ahora de mostrar un enfoque positivo en este proceso”.
Según el presidente turco, solo la anterior canciller alemana Angela Merkel “podría haber tenido realmente la solución, pero aparte de ella, no hay ningún líder en este momento, no es necesario nombrar a los demás”, añadió.
En una visita a Ucrania el jueves, Erdogan se reunió con el presidente Volodimir Zelenski, se volvió a ofrecer para acoger “conversaciones bilaterales” entre Moscú y Kiev en Turquía e insistió en “la integridad territorial de Ucrania y Crimea”.
AFP