Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo principal objetivo es aumentar la concienciación e insistir a la sociedad la importancia de la prevención y control de esta enfermedad.
Por El Comercio
Según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página web, se estima que en el último año hubo a nivel mundial 20 millones de nuevos casos de cáncer y al menos 10 millones de muertes por esa enfermedad.
Asimismo, la entidad advierte que la carga de cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que perjudicará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.
“Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en los países de ingresos bajos y medianos”, señala la OPS.
En la región de las Américas, la situación no difiere tanto del panorama mundial pues, de acuerdo a la información proporcionada por la OPS, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad. En 2022, se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas de este mal y 1,4 millones murieron por esta patología.
¿Por qué un Día Mundial contra el Cáncer?
El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que puede afectar a cualquiera en algún momento de la vida, ya sea directa o indirectamente.
Por ello esta fecha resulta importante. Con el objetivo de reducir el número de muertes evitables cada año, se busca concientizar sobre los riesgos que conllevan esta enfermedad y sobre la importancia de realizarse chequeos médicos de forma periódica para descartar cualquier indicio de este u otro mal.
Para leer la nota completa, aquí