La llama olímpica pasó por debajo del agua entre dos robots en una primicia mundial, mientras China cuenta regresivamente para el comienzo de los Juegos de Invierno.
Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com
El primer relevo submarino de la antorcha olímpica entre dos robots se realizó con éxito en China el miércoles, según reveló un video.
El traspaso implicó que la llama se sumergiera con antorchas especiales durante unos ocho minutos, y se llevó a cabo en medio del río Yongding helado.
Cada uno de los robots sostenía una antorcha metálica roja y plateada en sus brazos para pasar la llama durante esta etapa de su viaje de tres días a través de Beijing.
La ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de este año concluyó el 4 de febrero en el Estadio de la Nación de Beijing, también conocido como el “Nido de Pájaro”.
El primero de los dos robots recibió la llama de An Guoyu, el portador de la antorcha humana número 254 desde que la llama abandonó Olimpia, en Grecia, el 18 de octubre del año pasado, antes de sumergirse en las frías profundidades del río Yongding.
#Beijing delivers first-ever underwater Olympic torch relay between robotic bearers. #Beijing2022 #WinterOlympics pic.twitter.com/b5edvwPBGw
— Journey Album GBA (@AlbumGba) February 3, 2022
Con la impresionante hazaña de haber superado con éxito el fuego bajo el agua, el segundo robot emergió triunfalmente.
La llama se transfirió al portador de la antorcha humana número 255, An Yixiang, quien corrió la siguiente etapa del relevo, que concluirá mañana viernes 4 de febrero.
En total, 1.200 portadores de la antorcha humana participan en el relevo de este año, que tuvo que reducirse este año en respuesta a la pandemia de coronavirus.
Según Insider, los funcionarios de Beijing que presenciaron un ensayo del relevo submarino robótico describieron la actuación como “impresionante y conmovedora”.
El espectáculo de es la primera vez que dos robots se cruzan sobre la llama olímpica bajo el agua, pero no es la primera vez que el viaje de la antorcha a la ceremonia de apertura involucra un tramo submarino.
La llama se aventuró por primera vez bajo el agua en el período previo a los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, cuando la bióloga marina Wendy Craig Duncan nadó con ella en la Gran Barrera de Coral.
A esto le siguió una etapa submarina en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 que se retransmitió entre buzos a una profundidad de 13 metros por debajo de la superficie del lago Baikal en Rusia.
Y en PyeongChang 2018, los robots sumergibles entraron en acción por primera vez, con la antorcha llevada por el ‘Crabster’, un droide gigante de exploración de aguas profundas de seis patas construido en el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica.
Sin embargo, lo especial de la antorcha subacuática utilizada en el traspaso del río Yongding es que se desarrolló utilizando un combustible gaseoso sin humo que le permitió arder sin contaminar las aguas circundantes.
Según Global Times, esta elección está en consonancia con las características ecológicas y de alta tecnología que China busca promover con los juegos.
La antorcha subacuática fue diseñada para parecerse a la antorcha ‘feiyang’ de fibra de carbono roja y plateada con forma de cinta enrollada de Beijing 2022.
El experto de la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, Zhang Bo, dijo al Global Times que la mezcla de gases utilizada estaba especialmente configurada para producir una llama cuya forma y color eran más parecidos a los de una llama normal.