Rusia aprobó hoy un acuerdo con Bielorrusia para el envío de un contingente de 200 militares de ese país a Siria en misión humanitaria con el beneplácito de las autoridades de Damasco.
“El contingente militar bielorruso participará en misiones exclusivamente con fines humanitarios al margen de las zonas de combate”, explica el documento bilateral.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, que aprobó el acuerdo a petición de los ministerios de Defensa y Exteriores, precisó que el contingente bielorruso ha sido invitado por las autoridades del país árabe.
Los soldados bielorrusos se subordinarán al mando militar ruso en Siria, adonde las tropas de Rusia llegaron en 2015 por orden del presidente del país y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin.
Recientemente, Moscú saludó la liquidación en territorio sirio por Estados Unidos del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurayshi, pero criticó la muerte de varios civiles en la operación antiterrorista.
También alertó de que el norte de Siria es utilizado por grupos terroristas como refugio y plataforma para el lanzamiento de sus ataques contra el régimen de Bachar al Asad.
Desde el estallido de las mayores protestas opositoras en la historia de Bielorrusia contra el fraude electoral en agosto de 2020, Moscú y Minsk han profundizado su cooperación militar.
Bombarderos rusos patrullan desde hace meses, la última vez el pasado fin de semana, la frontera bielorrusa con Ucrania y los países de la OTAN.
Además, el próximo 10 de febrero arrancan en varios polígonos militares bielorrusos las maniobras Determinación Aliada-2022 con la participación de miles de soldados y sistemas antiaéreos de largo alcance.
EFE.