El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco, con quien departió brevemente al término de la audiencia general de los miércoles, celebrada ante decenas de fieles en el Aula Pablo VI, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Tras saludar al pontífice, Camargo se reunió en la secretaría de Estado vaticana con el encargado del escritorio de Colombia en la Santa Sede, monseñor Nicolás Guidi, añadieron las fuentes.
Camargo conversó con Guidi sobre la situación de los derechos humanos y de los refugiados en Colombia, como de la difícil situación en la frontera con Venezuela, donde los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos disidentes de las FARC están dejando centenares de desplazados y desaparecidos.
“Una constante que hemos podido evidenciar: hambre, olvido y abandono”, dijo a Efe el defensor del Pueblo hace unos días, tras visitar a varios grupos de desplazados en Puerto Carreño, desde donde exhortó a las autoridades a una mayor presencia y atención a estas comunidades.
En la zona de Arauca, la tensión entre el ELN y los frente Décimo y Veintiocho de las extintas FARC ha escalado brutalmente desde el comienzo del año y ya hay al menos 34 muertos, aunque organizaciones sociales hablan de 40. EFE