Más de 300 pescadores guanteños afectados por no tener acceso a combustible subsidiado

Más de 300 pescadores guanteños afectados por no tener acceso a combustible subsidiado

 

En el municipio Guanta, estado Anzoátegui, hay más de 300 pescadores que se han visto afectados por las restricciones que tienen para adquirir combustible subsidiado desde mediados de noviembre.





Por Javier A. Guaipo / Corresponsalía lapatilla.com

Esta situación los ha llevado a tener que utilizar el trueque como mecanismo para conseguir gasolina, aunque esto represente una merma en sus ingresos.

“En los últimos dos meses y medio han proliferado los clientes que nos ofrecen cierta cantidad de litros a cambio de pescado. Y aunque no es rentable para nosotros comercializar así, no tenemos muchas más opciones”, señaló Alexander Valera.

El trabajador del mar precisó que la única alternativa que tienen al trueque es comprar el combustible a 0.5 dólares por litro. “De las dos formas salimos perjudicados porque no nos alcanza para mantener a nuestras familias”.

Añadió también que deben incluir en el presupuesto mensual el aceite de motor para las embarcaciones, cuyo valor es de seis dólares, aproximadamente.

“Es una necesidad poder abastecernos de combustible subsidiado. Esta es nuestra forma de ganarnos el sustento diario y prácticamente estamos trabajando para pagar gasolina, nada más”.

Todo esto llevó a Valera, junto a un grupo de personas adscritas al Consejo del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores (Conppa) en diversas comunidades del municipio, a realizar jornadas de protesta en días pasados.

Y a pesar de que hubo una respuesta positiva rápida por parte del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y Petróleos de Venezuela, S,A (Pdvsa), aún desconocen cuándo podrán tener acceso al combustible subsidiado.

“Desde hoy (martes 8 de febrero) comenzaron a hacer un censo a través del Sistema Patria. Nos darán unas acreditaciones de beneficiarios, pero no han dicho la cantidad que aprobarán ni la fecha en que podremos comenzar a hacer uso”, explicó Valera, quien espera que les habiliten más de 120 litros.